Más de 1848 Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) se encuentran aplicadas en la Región del Biobío y 1033 sólo en Curanilahue en el último balance entregado por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, durante la mañana de este lunes. El instrumento es el primer catastro de afectación de la vivienda que permite canalizar las ayudas de emergencia, como el bono enseres y el inicio de las soluciones definitivas para las familias afectadas en las inundaciones que azotaron a la región la semana pasada.

“Hemos cumplido gracias al tremendo despliegue de funcionarios y funcionarias del ministerio y municipales y que permitirá llegar con rápida ayuda y pago de los bonos lo antes posible”, agregó Díaz.

Asimismo el seremi planteó que la ficha “se está aplicando en donde estén las familias, si hay familias que se encuentren en albergues, vamos a llegar a los albergues, de hecho ya tenemos instalados equipos para ello. Además, en el caso de que la familia no sea encontrada en su vivienda, por la pérdida total del inmueble, les invitamos a dirigirse a las oficinas del Registro Social de Hogares de cada uno de los municipios para poder entregar sus antecedentes y, posteriormente, coordinar una visita con los equipos, porque en la FIBE también se tiene que determinar la georreferenciación de la vivienda afectada”.

La Ficha Básica de Emergencia reporta los miembros de la familia que han sido afectados, la pérdida de fuentes laborales, de los servicios básicos, el daño que ha sufrido la vivienda en etapas y sus enseres “es un instrumento esencial que reporta de primera fuente la necesidad de la familia en ese momento de emergencia, y es fundamental para que el Estado pueda entregar tanto ayudas de emergencia, como definitivas”, concluyó la autoridad.

Bonos asociados a la FIBE

Durante su visita por Biobío los Subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve, y de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, entregaron detalles de los bonos asociados a la emergencia para las familias afectadas por estas inundaciones y que tienen estrecha relación con la Ficha Básica de Emergencia.

El bono de enseres se trata de una transferencia monetaria de carácter fiscal hasta $1.500.000, dependiendo de la afectación que señale la FIBE y que se clasifica en 4 tramos: muy leve ($375.000), leve ($750.000), moderada ($1.115.000) y severa ($1.500.000). El pago debería estar en las cuentas rut del jefe de hogar el martes de esta semana.