En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra cada 3 de diciembre, el Diploma en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello (UNAB), realizó la Séptima Jornada de Inclusión Laboral. La instancia tuvo el objetivo de promover la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, subrayando la importancia de la formación sociolaboral y el acceso al empleo.

Desde la creación de la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en 2006, y su ratificación en Chile en 2008, se han logrado avances significativos en materia de inclusión, mediante leyes que promueven la contratación de personas con discapacidad en el ámbito laboral.

“Estamos comprometidos con la implementación de la ley, brindando apoyo tanto a los empleadores como a las personas con discapacidad para que puedan ejercer sus derechos laborales. Queremos recordar que la diversidad en el mundo laboral no solo enriquece a las empresas, sino que también promueve una sociedad más inclusiva. Invitamos a todos a sumarse al esfuerzo por crear espacios de trabajo accesibles y respetuosos para todas las personas”, enfatizó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana.

De acuerdo con el Tercer Estudio Nacional de Discapacidad (ENDISC III) realizado por Senadis en 2022, Biobío se posiciona como la cuarta región con mayor prevalencia de personas con discapacidad, representando un 21.9% de su población adulta. Sin embargo, a pesar de los avances legislativos y las políticas públicas, solo un 40% de este grupo está ocupado, lo que refleja una gran brecha en el acceso al empleo.

Yennyfer Morales, profesional de apoyo de Senadis, explicó que “es súper importante generar estos encuentros para explicar en qué está actualmente la ley 21.015 (de Inclusión Laboral) que se modificó con la 21.690”.

Por su parte, María Florencia Iriarte, directora del diploma en Habilidades Laborales UNAB, mencionó que “siempre estamos buscando generar estos encuentros con empresas que ya han contratado a jóvenes egresados del diploma”.

Desde 2015, el Diploma en Habilidades Laborales de la Universidad Andrés Bello ha promovido la integración laboral de personas con discapacidad intelectual a través de su formación sociolaboral. En esta séptima jornada, se celebró junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social y Senadis Biobío, el progreso logrado en la eliminación de barreras que limitan la participación de estas personas tanto en la educación superior como en el ámbito laboral.