Por disposición del Servicio de Salud Concepción, durante enero funcionará en el supermercado Santa Isabel, ubicado en la intersección de las calles Freire y Lincoyan, un puesto para la toma rápida de un test de antígenos, que detecta la presencia de anticuerpos frente al SARS-COV-2, indistintamente de las variantes surgidas durante la pandemia.
El examen es gratuito, anónimo y voluntario y forma parte de las gestiones de la subsecretaría de Redes Asistenciales del Minsal y la Universidad de Chile, para llevar adelante un estudio de Seroprevalencia en la población que permita averiguar los niveles de defensas ante el Covid-19, según variables como la edad o esquema de vacunación al día.
Esta información permitirá evaluar nuevas estrategias contra la pandemia, según explicó Estefany Flores, enfermera encargada de practicar los test de antígenos en el stand instalado en el centro de Concepción. “Es para saber si vamos a necesitar, eventualmente, un esquema nuevo de vacunación, un refuerzo en ciertas edades, y conocer que tipo de población está más propensa a contagiarse”, señaló.
El examen sólo requiere de la firma de un consentimiento informado por parte del usuario, para así dar cumplimiento a la Ley de Derechos y Deberes del Paciente.