Durante la mañana de este jueves 27 de febrero, el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman, se trasladó hasta la Plaza de la Ciudadanía de Dichato, para participar de una ceremonia de conmemoración del terremoto del 27 de febrero de 2010, organizada por el Comité de Vivienda de esa localidad.
Desde el balneario, ubicado en la comuna de Tomé, Giacaman expuso que “recordamos a las personas que fallecieron ese día”.
“Los vecinos están recordando con mucha emoción y dolor lo que vivieron ese día, pero también hay mucha resiliencia”, dijo el gobernador.
Además, la autoridad indicó que enviará un oficio a los parlamentarios para que se discuta un feriado regional para Biobío, en el marco de esta conmemoración.
En lo relativo al avance de medidas de seguridad para enfrentar desastres naturales, Giacaman planteó que “la región está en deuda”.
Con epicentro frente a Cobquecura, un terremoto de 2010 tuvo magnitud de 8,8 y un posterior maremoto, azotando a la zona central y sur de Chile. Su origen estuvo en un desplazamiento de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana y se registra como el segundo más grande ocurrido en Chile en los últimos dos siglos.