El directorio de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham) sesionó por primera vez fuera de Santiago y escogió a Concepción como escenario.
Los representantes de AmCham, integrada por 450 empresas socias, se reunieron con el jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional del Biobío, Iván Valenzuela.
En la cita se abordó la posibilidad de potenciar el trabajo colaborativo, considerando que más de un centenar de empresas exportadoras de la región tienen como principal destino el mercado estadounidense.
Valenzuela sostuvo que esta conversación permitió «ver las potencialidades que existen en la región y las oportunidades que tienen los sectores económicos para fortalecer su relaciones y llegar con productos y servicios al mercado americano».
La apuesta es al desarrollo económico, social y productivo de las micro, pequeñas y medianas empresas del Biobío. En este sentido, profundizó en las áreas que podrían tener un mayor impulso de crecimiento y posicionamiento.
Los productos de la industria forestal son la principal exportación desde Chile a Estados Unidos, sin embargo, Valenzuela destacó también el aumento significativo de la exportación de frutas y otros productos agrícolas y las oportunidades que esto puede entregar.
En el marco del traspaso de competencias a los gobiernos regionales, agregó, es fundamental que los instrumentos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con el necesario enfoque territorial.
Desde AmCham, Sergio Rademacher, presidente del directorio y gerente general de Microsoft Chile, indicó que esta visita se enmarca en un plan impulsado por la Cámara para buscar distintos mecanismos que permitan fortalecer las economías regionales y destacó el enfoque del Gore Biobío en estos temas.
Respecto de la situación nacional, el ejecutivo planteó que «cualquier proceso de cambio genera incertidumbre, entendiéndose como la falta de claridad de cómo será el futuro. Ahora, nuestra mirada de inversiones es a largo plazo en el país y esto es un proceso que se está desarrollando».
Finalmente, Rademacher destacó que «muchas veces uno se fija en las cifras macroeconómicas, que son importantes, pero igual o más importante es el impacto de la inversión en otros ámbitos. El TLC entre Chile y EE.UU. sin duda que ayudó muchísimo y también elevó los estándares ambientales y laborales, es algo que nos ayuda como país».