“El que baila pasa, un estallido viral”, es una película que observa con distancia, ironía y reflexión las vivencias de chilenos durante el estallido social, deambulando entre el drama, el absurdo, la ilusión y el fracaso que se desprenden de registros ciudadanos realizados durante las manifestaciones de 2019.
A través de una mezcla de documental, ficción y ensayo, el cineasta Carlos Araya Díaz y la co-productora María Paz González construyen la historia de un ser del más allá que vuelve a Chile durante 2019 y se encarna en un trabajador que sueña con un estallido social.
Premiada como Mejor Largometraje Nacional en los festivales de cine de Valdivia y de Viña del Mar, y recientemente estrenada en el Festival de Jenjou (Corea), la película llega a salas de todo el país gracias a la distribuidora Miradoc.
“Durante las primeras semanas del estallido, internet se saturó de videos hechos con celulares y me lancé a recolectar ese material de forma impulsiva, sin saber muy bien para qué”, detalló Carlos Araya Díaz, director, guionista, montajista y co-productor del largometraje. “Me di cuenta que estaba juntando un registro popular muy diverso con diferentes motivaciones y objetivos. Aparecía la violencia policial, la épica, pero también se colaban otros registros menos mediatizados que fueron cobrando mucha importancia para la película; ternura, humor y delirio”, señaló.
María Paz González, productora y co-guionista del largometraje, planteó que “a 5 años del estallido, la película nos permite mirar en perspectiva las formas que tenemos de pensar, de hablar y también de odiar y de amar. Siento que es una película que invita a revisar con la distancia del archivo este momento de pasiones extremas que nos va a recordar siempre lo divididos que estamos y lo contradictorios que somos”.
En Concepción, “El que baila pasa” se exhibirá en la Alianza Francesa (lunes 17 y miércoles 19, a las 19 horas), en la Corporación Cultural Artistas del Acero (martes 18, 19 horas) y en el Teatro UdeC (martes 25, 19 horas).