La Sala del Senado aproó por unanimidad el proyecto que establece el primer domingo de diciembre de cada año como el día nacional del futbolista y la futbolista amateur, como una forma de hacer un reconocimiento a quienes practican dicha actividad y por el rol que cumplen en las comunidades.
Se estima que en Chile hay poco más de 3 millones de futbolistas amateur federados y miles de clubes a lo largo y ancho de todo el país.
Durante el debate, los senadores destacaron el rol que desempeñan los distintos clubes a lo largo del país, no solo en el desarrollo de la actividad, sino que también en el rol social que prestan.
Para el senador Enrique Van Rysselberghe, los clubes de fútbol amateur, «junto con las juntas de vecinos son las principales organizaciones territoriales que mantienen vivas y activas a las poblaciones, cumpliendo un rol fundamental».
Su par Sebastián Keitel afirmó que «es importante visibilizar el trabajo que hacen todos los deportistas amateur en Chile y tener un día enfocado y dedicado a ellos y a ellas».
En tanto que Gastón Saavedra destacó que la «experiencia acumulada desde el deporte amateur. Estamos reconociendo el esfuerzo de miles de dirigentes y clubes que hacen muchas veces contención social, hay un esfuerzo gigante que se desarrolla desde el futbol amateur».
La iniciativa, originada en una moción del ex diputado Pablo Lorenzini, fue remitida a la Cámara de Diputadas y Diputados para que lo remita al Ejecutivo para su firma y promulgación