Antes de la monumental La batalla de Chile, Patricio Guzmán realizó un par de cortometrajes y El primer año (1972), valioso documental que ahora regresa restaurado en 2K, a más de 50 años de su realización. Como indica su nombre, el trabajo narra los acontecimientos ocurridos durante el primer año del gobierno de Salvador Allende a través de archivos restaurados que nunca se habían visto.
Tras su estreno mundial en Estados Unidos, donde logró elogiosas críticas en medios como el New York Times y el Washington Post y un posterior recorrido por otras latitudes del mundo, llegará a salas chilenas el próximo 4 de abril. Distribuye Market Chile.
El primer año es un registro de los 12 meses posteriores a la elección de Salvador Allende. La película comienza con la representación de las elecciones presidenciales de 1970, documentando el acontecimiento histórico del primer éxito de un gobierno de izquierda en América Latina en unas elecciones abiertas.
“La primera dificultad de una película sobre Chile es hacer caber a Chile dentro de la película”, dice el filósofo francés Régis Debray en el prefacio del documental. Producida cuando Patricio Guzmán tenía sólo 31 años, y recién regresado a su Chile natal luego de sus estudios en Madrid, el director recorre el país reuniéndose con trabajadores, pescadores e indígenas en ascenso para reclamar sus tierras.
El documental se estrenó en Chile en 1972 y la mayoría de las copias existentes se perdieron o destruyeron tras el golpe militar. Chris Marker, figura fundamental del documental contemporáneo, produjo una versión francesa de la película luego de verla en Chile.
“Quería filmar ese momento espectacular en Chile”
La restauración actual se presentó como parte de la serie retrospectiva “Soñando con la utopía: 50 años de esperanza y memoria revolucionarias”, un evento en Nueva York que conmemoró el 50º aniversario del golpe.
“Quería filmar ese momento espectacular en Chile. La campaña de Salvador Allende provocó una enorme movilización en todos los sectores de la sociedad. Él fue el primer presidente socialista elegido democráticamente. Chile se había convertido en un país revolucionario. Fue una época llena de alegría, de esperanza, de proyectos interesantes. Sentí que necesitaba documentarlo”, destaca Guzmán en una entrevista con el medio Hyperallergic. “Teníamos un equipo de cinco personas y estábamos escribiendo el guion mientras avanzábamos. Queríamos simplemente mostrar este momento. Allende estaba en la cima de su carisma y la movilización. Presenciarlo nos apasionó mucho. Esta fue una época en la que la política era un espectáculo total de manifiestos, partidos políticos, participación de masas”.
“Es muy interesante volver a ver ‘El primer año’. No la había visto de hace 10 o 15 años y tenía un recuerdo vago de la película. El hecho de verla ahora con el sonido nuevo y con una introducción de Chris Marker es estupendo. Es un salto hacia el pasado como si fuera presente y eso es muy agradable en general”, señaló el director.
En Concepción, El primer año se exhibe a partir de este jueves en Cinemark Plaza Trébol. El detalle de los horarios está disponible en su sitio web.