Tras el atentado incendiario registrado en la madrugada de viernes en la ruta Q-45, entre las comunas de Quilleco y Antuco, en la provincia de Bíobío, en que dos camiones fueron quemados y uno de los conductores resultó con lesiones, y la posterior detención en flagrancia de cinco sujetos, la Subsecretaría del Interior confirmó la presentación de una querella criminal en contra de estas personas (Oscar Hernán Cañupan Calfin, Bastián Andrés Llaitul Vergara, José Ignacio Lienqueo Márquez, Roberto Alejandro Garling Infanta y Axel Cristóbal Campos Vivallos) en calidad de autores de los delitos de robo con violencia, incendio, porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados, todos en grado de desarrollo consumado; y de todos quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los mismos delitos mencionados o de cualquier otro ilícito que pueda configurarse a partir de la investigación del Ministerio Público.
El ministro (s) del Interior y Seguridad Pública (s) Manuel Monsalve, destacó «la eficacia que hemos tenido como Gobierno, que han tenido las policías y que ha tenido el Ministerio Público en materia de persecución penal en la macro zona sur desde el inicio del gobierno».
La autoridad recordó que desde el año pasado a la fecha hay más de 300 personas condenadas en el marco de los hechos de violencia rural.
En la Región del Biobío, la delegada presidencial Daniela Dresdner valoró el actuar policial que permitió la detención en flagrancia de estas personas, que pertenecerían a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Especialmente, la autoridad política destacó la acción en el marco de un nuevo atentado incendiario, «que es una de las cosas que más nos preocupan de los delitos que se producen en la macrozona».
Dresdner entregó más detalles del operativo de Carabineros.
Las declaraciones de la delegada fueron efectuadas al término de una reunión interagencial efectuada en Concepción y que contó con la presencia de personal de las Fuerzas Armadas, las policías y representantes de distintos servicios públicos, para aportar y mejorar los procesos en el marco del Estado de Excepción Constitucional en Biobío y la Araucanía.
En esta actividad participó el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, quien aseguró que «son muestras de un trabajo que venimos realizando hace harto tiempo, es un trabajo interagencial y que está dando resultados (…) De acuerdo a todos los indicadores, estamos avanzando».
Consultado por la situación particular de Bastián Llaitul, uno de los detenidos y sobrino del líder de la CAM Héctor Llaitul, el subsecretario Montero indicó que «los que quemen van a tener que dar la cara en Tribunales y da lo mismo quiénes son».
Reacciones desde el Congreso
También se refirieron al caso parlamentarios de la Región del Biobío. La diputada Francesca Muñoz (PSC), valoró positivamente el operativo policial y sostuvo que estas acciones deben continuar «con el fin de desarticular definitivamente estos grupos terroristas».
Para el senador Gastón Saavedra (PS), la detención de los cinco individuos ratifica la «efectividad» de la aplicación del estado de excepción constitucional y los avances en el trabajo de inteligencia, medidas que repercuten de manera positiva «en la seguridad de la población».
Su par de la UDI, Enrique Van Rysselberghe, planteó que «es un paso importante para la desarticulación de los grupos terroristas que operan en la macro zona sur, particularmente en la provincia de Biobío». Asimismo, destacó los avances legales que permiten a las policías y al Ministerio Público a contar con más y mejores herramientas.
El parlamentario gremialista llamó al Ejecutivo a «redoblar los esfuerzos y recursos para terminar con estas bandas terroristas a la brevedad posible».