Luego del fallido vuelo de repatriación programado para el pasado jueves, el Ejecutivo confirmó que esta semana se procederá con las expulsiones administrativas y judiciales de al menos 17 personas de nacionalidad venezolana, a bordo de vuelos comerciales. Dichas deportaciones se sumarán a las cuatro concretadas entre ayer y hoy, a pesar del complejo escenario diplomático y judicial.
La información fue dada a conocer por la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, quien aseguró que si bien la planificación de expulsiones judiciales «se ha ido concretando» durante las últimas semanas, las de carácter administrativo han enfrentado ciertos problemas, frente a los que se buscará «poner más el pie en el acelerador».
Específicamente, la vocera adelantó que el Ejecutivo instará por la vía diplomática a su par venezolano a «reprogramar lo antes posible» el vuelo de expulsión pendiente, en el entendido de que Chile ya cumplió «con todos los requisitos para proceder con esa expulsión administrativa» y de que las dificultades provinieron, justamente, «por parte del otro gobierno».
Respecto de las peticiones de salida del actual director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, la ministra Vallejo lamentó que una parte de la oposición vea «como única solución el descabezamiento de autoridades, en vez de colaborar y contribuir a que las agendas de seguridad y migratoria avancen».
Siguen las deportaciones
Aunque la ministra Vallejo aseguró primeramente que las expulsiones administrativas se mantienen suspendidas, posteriormente rectificó que, de las 12 personas en esta situación, cuatro fueron repatriadas entre el domingo y el lunes en vuelos comerciales, de la misma manera que otras cuatro abandonarán el país entre el martes y el miércoles.
Dentro de ese grupo, preocupa el caso de cuatro extranjeros que, con el objetivo de impedir su deportación, presentaron recursos de amparo ante la Justicia. Según se informó, la Corte revisora estableció al respecto la orden de «no innovar», por lo que la PDI deberá proceder con su liberación.
En cuanto a las expulsiones judiciales, desde el Servicio Nacional de Migraciones se adelantó que, de momento, se dispone de 13 pasajes en vuelos comerciales para esta semana, por lo que prontamente se informarán los detalles de las salidas.
De todas formas, desde la institución se informó que «todas las personas con orden de expulsión judicial se mantienen privadas de libertad en distintos penales del país». Para la materialización de su expulsión, continuó el órgano, la PDI debe proceder con su retiro desde los penales y con su traslado «directo hasta el aeropuerto» de destino.