Tras haber realizado la marcha blanca, comprobando su buen funcionamiento y seguridad, EFE Sur anunció este martes el inicio del “lanzamiento” de vigas en las obras del nuevo puente ferroviario que se construye sobre el río Biobío, a través de una nueva modalidad que permitirá concluir el montaje de 62 piezas de acero de 6 tipos. El tiempo estimado en su instalación es de mediodía por cada una.
Para Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, dentro del desarrollo del proyecto, el inicio de estos trabajos es un hito importante para la concreción del nuevo viaducto férreo. “Continuamos avanzando con el objetivo de cumplir nuestro compromiso con los habitantes del Gran Concepción, con el desarrollo de la zona y la conectividad, pero además lo hacemos asegurándonos de la calidad constructiva, utilizando técnicas que nos permiten certificar su seguridad y cumpliendo los plazos establecidos”, aseguró.
La estructura denominada “Lanza-Vigas”, considerada una innovación en la construcción de puentes ferroviarios en Chile, permite agilizar el proceso de disposición de las piezas, está compuesta por tres pórticos y una celosía de 92 metros de longitud y diseñada para la colocación de cajones metálicos y prelosas, con una capacidad de levante de 140 toneladas, por sobre el lecho del río. La herramienta fue creada por Rafael Guillen Carmona, responsable del Departamento de Estructuras de la empresa española Sacyr – Internacional, y fabricada y ensamblada por la empresa local “Maestranzas Pino – Peumayen”.
“Hemos estado siguiendo muy de cerca el avance de la construcción del Puente Ferroviario, justamente por lo importante que es para la conectividad de la inter provincia”, comentó la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, durante el inicio de obras.
En tanto, respecto a los estados de avances del proyecto ferroviario, desde EFE Sur se indicó que van 275 pilotes instalados, de un total de 334. El avance físico del puente es de 30%, mientras que el túnel registra un 45% de desarrollo, totalizando 211 metros de perforación de 327.
Al respecto, el seremi de Transportes del Biobío, Héctor Silva, sostuvo que la incorporación de innovaciones en estas faenas permitirá asegurar el cumplimiento de los plazos que establece el cronograma, y con ello asegura el funcionamiento del viaducto para el último trimestre de 2025.
“Los problemas de conectividad no son exclusivos de una comuna, sino que afectan a toda la zona metropolitana del Gran Concepción, donde ya vivimos más de un millón de personas”, indicó el alcalde penquista, Álvaro Ortiz.
El proyecto involucra una inversión estimada en 270 millones de dólares y contempla la construcción de un nuevo puente ferroviario de 1.8 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas para el uso de trenes de carga y pasajeros, además de la construcción de un nuevo túnel a través del Cerro Chepe que tendrá dos vías férreas y una de longitud de 327 metros.