Completando la fase final de obras civiles, con la colocación del último hormigón de la superestructura del nuevo Puente Ferroviario, este viernes se concretó la unión entre ambas riberas del río Biobío con que el viaducto unirá las comunas de Concepción – vía el nuevo túnel Chepe – y San Pedro de la Paz, marcando de esta forma un hito fundamental en la obra que permitirá fortalecer la conectividad ferroviaria en la región. 

Con la presencia del Gobernador Regional, Sergio Giacaman, el Delegado Presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, parlamentarios y los alcaldes de ambas comunas, se llevó adelante una visita inspectiva a las obras del nuevo viaducto, el cual presenta un avance físico entre el nuevo puente y el túnel Chepe de un 76,37%. En el lugar, las autoridades valoraron el progreso de los trabajos, que ha implicado la instalación de 334 pilotes ejecutados, 61 vigas de amarre, 62 vigas cajón, el sistema de extinción de incendios, la instalación de cámaras de agua lluvia y conexiones de drenaje, y el avance de la instalación de la estructura ornamental, que lleva alrededor de un 60%.

Pero el anuncio más relevante por parte de EFE tuvo relación con la puesta en marcha del tránsito por el nuevo viaducto, el cual está contemplado para el cuarto trimestre de 2025, sin embargo, el presidente del Directorio de la estatal, Eric Martin González, confirmó que el paso de trenes comenzará, en una primera etapa, a partir de julio de este año con la habilitación de una de las vías electrificadas.

«En EFE estamos convencidos que el nuevo Puente Ferroviario Biobío es una pieza clave para la modernización del sistema ferroviario en la región y que garantizará una infraestructura más robusta y eficiente para el transporte de pasajeros y carga. Sabemos que hay un anhelo y muchas expectativas detrás de este proyecto, por eso mismo, estamos en condiciones de informar que, manteniendo nuestro cronograma del proyecto intacto, podremos comenzar a avanzar en el tránsito de trenes a partir de mediados de julio de 2025», manifestó.

La medida no solo representa un paso histórico para la conectividad del Gran Concepción, sino también significa el inicio de la operatividad de una de las obras de infraestructura más relevantes del país. Lo anterior, ayudará a mitigar el impacto en el servicio del Biotren que tuvo un ajuste de frecuencias diarias, que se mantiene desde el pasado 27 de enero.

Respecto al anuncio realizado por el presidente de EFE, el gobernador del Biobío, Sergio Giacaman García, dijo “estoy muy contento, además que hoy día se anuncie una puesta en marcha temprana para el mes de julio, lo que nos va a asegurar que durante el invierno vamos a poder contar con el servicio del Biotren a disposición de la ciudadanía y también se pueda trasladar la carga si son muy buenas noticias para la región. Sigue una buena noticia para la ciudadanía”.

El delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, destacó este nuevo paso en el proceso constructivo como “un nuevo hito histórico con este último hormigonado que va a ser muy relevante” y relevó el anuncio de la apertura parcial del nuevo puente, indicando “una gran noticia la que nos ha traído el presidente de ferrocarriles con la operación de este puente ferroviario en el mes de julio. Lo hemos dicho nuestros esfuerzos como gobierno, lo que nos ha pedido el presidente Boric es que los proyectos avancen a la mayor rapidez posible y esto es una muestra de aquello. El gran trabajo que desarrolla el estado a través de una empresa del Estado como es ferrocarriles. Quiero destacar el profesionalismo y la entrega. Los habitantes de la región del Biobío”.

Biotren se alista para marzo

Junto con el anuncio, el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández Roldán, detalló el conjunto de acciones que dispuso la compañía para optimizar la operación y mejorar la información y experiencia del pasajero en un mes en que se prevé un aumento en la demanda.

Además de la coordinación permanente con la Delegación Presidencial Regional, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carabineros y Municipios, dentro del plan de contingencia de la empresa ferroviaria están contemplados la incorporación de 10 nuevos monitores en estaciones, encargados de reforzar la gestión del flujo de pasajeros, con énfasis en los horarios puntas, con el fin de que los usuarios dispongan de información de los servicios y contribuir a la seguridad en las estaciones, con especial énfasis en la Estación Intermodal Concepción y Juan Pablo II en la comuna de San Pedro de la Paz. Además, fue construido un andén modular en la Estación Concepción el cual cumple la función de permitir la operación simultánea de dos trenes con destino a Coronel y poder optimizar la programación del itinerario, así como también se renovaron los sistemas de megafonía y señalética en las estaciones, y desde EFE se dispuso de una actualización de la APP Cruza Seguro para visualizar en tiempo real mediante un mapa el tránsito de trenes.

«El Biotren está viviendo una modernización histórica que estamos observando en obras como el nuevo Puente Ferroviario y el túnel Chepe, que entrará en operación a fines de este año. Estas obras no pueden concluir sin la reducción de algunos servicios del Biotren, por lo que tendremos un marzo ajustado, pero nos hemos organizado para afrontarlo en conjunto. Tengan la seguridad que a finales de este año contaremos con un nuevo Puente Ferroviario que viabilizará un salto de calidad importante de nuestro Biotren», concluyó Hernández.

El plan de contingencia de la estatal incluye también la habilitación de nuevas pantallas en estaciones, la entrega de información mediante folletería en estaciones, una campaña de fomento para el uso de la TNE y la modificación de salida bandera en Estación Concepción, optimizando la distribución de los torniquetes en el acceso sur de recinto.