En 2007 el programa Explora en colaboración con Fundación Chile, desarrollan un modelo de competencias asociado a la innovación, la ciencia y la tecnología, con el propósito de profundizar el vínculo entre el mundo educacional y el mundo de la ciencia y la tecnología contribuyendo a la igualdad de oportunidades de formación integral.
Patricia Jana, encargada de contenido del PAR Explora Ñuble, expresa que “el modelo considera siete competencias específicas o técnicas referidas directamente a la forma de como la comunidad científica construye conocimientos y cuatro transversales de carácter genérico, las que trascienden los límites del mundo científico, pero refuerzan su aplicación y transferencia a situaciones concretas de la vida. Las competencias científicas se abordan para que los niños y niñas las adquieran y, así, consideren el conocimiento, actitudes y habilidades que les permitan buscar respuestas e interpretar evidencias de acuerdo a su edad”.
Basándose en este modelo y con el propósito de estimular tempranamente en los niños y niñas su curiosidad natural, incorporar las competencias científicas a la formación curricular y a la vez, integrar los conocimientos científicos y tecnológicos declarados en las Bases Curriculares de la Educación Parvularia se da origen a la primera versión piloto del Programa de Indagación para Primeras Edades, PIPE, el cual tuvo una participación en la región de Ñuble de 25 educadoras y técnicos de educación parvularia provenientes de San Nicolás, Cobquecura, El Carmen, Bulnes, Yungay, Quillón, Pinto, Coihueco, Ñiquén, Chillán, San Ignacio, San Carlos, Chillán Viejo, Ninhue, San Fabián, Quirihue, Coelemu, Portezuelo y Ránquil.
En este sentido la Dra. Inés Figueroa, directora del PAR Explora Ñuble, comentó los ocntenidos y competencias científicas que se integraron en este proceso.
Durante el módulo de plantas Angélica Urbina, docente la Facultad de Agronomía de la UdeC, realizó 3 talleres: “Las plantas de nuestro entorno”, “Las partes de una planta, ¿qué hacen?” y “Frutos y semillas”.
Mientras que en el módulo de animales el docente de la Facultad de Cs. Veterinaria, Daniel González, compartió su conocimiento a través de los talleres: “El ciclo de la vida: Conexión vital entre animales y humanidad”, “Pelos y plumas manchadas: Un experimento con petróleo” y “Javier el guardaparque: Protector de la fauna chilena”.