La Universidad de Concepción lanzó el Proyecto de Fortalecimiento institucional “Desarrollo de Competencias en Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial para la inserción en la sociedad digital” (UCO24101), iniciativa que aborda la necesidad de potenciar competencias digitales en estudiantes y docentes, debido al impacto de la digitalización y la inteligencia artificial (IA) en el empleo, la educación y la participación social.

El objetivo principal de esta iniciativa institucional es incrementar el porcentaje de estudiantes y docentes con competencias digitales. En esta línea, la institucionalización y sostenibilidad del proyecto se asegurarán con la creación del comité experto para el desarrollo de competencias digitales y una propuesta de integración de estas competencias al Modelo Educativo.

Al respecto, la Dra. Paulina Rincón González, vicerrectora UdeC, expuso que “tenemos como sociedad, y no solo en Chile sino que en el mundo, un desafío en relación a la incorporación de las tecnologías”.

Los objetivos específicos incluyen institucionalizar las competencias digitales como parte de los sellos formativos de la UdeC; implementar programas de formación y certificación en competencias digitales para estudiantes de pregrado y postgrado; y fortalecer las competencias docentes para el desarrollo de competencias digitales en estudiantes.

En esa línea, la vicerrectora informó que una de las apuestas es la implementación del MOOC “Curso Inteligencia Artificial Generativa para el día a día: desde conceptos básicos hasta responsabilidad ética”, cuyo responsable es el Dr. Roberto Riquelme Sepúlveda.

En Chile, la adopción avanzada de tecnología es baja y muchos empleos están en riesgo de automatización. En tanto, en la UdeC se han registrado oportunidades de mejora en materia de competencias digitales, considerando que solo el 7.3% de los y las estudiantes de pregrado cursan asignaturas que involucran competencias de pensamiento digital, y un 2% del cuerpo docente imparte estas asignaturas.

En dicho contexto, esta instancia busca desarrollar competencias digitales en estudiantes y docentes mediante programas formativos en pensamiento computacional e IA generativa, promoviendo un uso ético de la tecnología.

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana Calderón, presente en el lanzamiento, valoró positivamente la propuesta. Por ello, mencionó que “este proyecto probablemente sea una de las iniciativas claves en la educación superior del futuro”, agregando que “pone a la UdeC en el liderazgo de la innovación y la experimentalidad en materia de inteligencia artificial y habilidades computacionales”.

En tanto, la Dra. Alejandra Maldonado Trapp, asesora de innovación en la Dirección de Docencia, destacó que este proyecto permitirá a la comunidad UdeC desenvolverse con eficacia en una sociedad altamente digitalizada y en constante cambio, fomentando el crecimiento como ciudadanos responsables y comprometidos con el uso ético de la tecnología.

En esa línea, definió la inteligencia artificial como “la capacidad de hacer que las máquinas se comporten o desarrollen acciones que usualmente serían realizadas por un humano”. A ello añadió que “la UdeC se hace responsable de estos avances y quiere contribuir en su rol social, para potenciar a las personas en distintos aspectos”.

El proyecto cuenta con un monto adjudicado de $279.330.000, la ejecución durará dos años y el término está programado para diciembre de 2026.