Como una manera de aportar en el confinamiento por Covid-19, la Editorial de la Universidad de Concepción puso a libre disposición ocho títulos de su catálogo en formato digital. Se trata de libros de variadas materias como filosofía, historia y educación, entre otras.

Las publicaciones disponibles para su descarga gratuita son: “Perspectivas sobre la subjetividad” de Javier Vidal y Claudia Muñoz; “Razonamiento geopolítico. Construcción de representaciones y códigos geopolíticos de Chile y sus vecinos” de Juan Eduardo Mendoza Pinto; “Escuela y Formación Ciudadana” de Carlos Muñoz Labraña y Bastián Torres Durán; “Educación, escuela y profesorado: Aportes desde el Consejo de Decanos de Facultades de Educación del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CONFAUCE)” del compilador Bastián Torres Durán; “David Stitchkin Branover. Discursos, conferencias, mensajes, entrevistas y clases magistrales” de Danny Monsálvez Araneda; “Violeta Parra en Concepción y la frontera del Biobío: 1957-1960” de Fernando Venegas Espinoza; “Conceptualización, investigación y experiencias de educación en la formación transversal de personas” de Gracia Navarro Saldaña y Gabriela Flores Oyarzo; “Pascual Coña: historias de sobrevivientes” de Susan Foote; y “Atlas de riesgos naturales y antrópicos comuna de San Pedro de la Paz” de Eula-Chile y la Municipalidad de San Pedro de la Paz.

Óscar Lermanda, director de la Editorial UdeC, señala que esta idea responde a la necesidad de mantener activo el flujo de entrega a los lectores de las obras editadas por nuestra casa de estudios, especialmente en estos tiempos de confinamiento. “Como editorial académica, nuestro universo lector está compuesto fundamentalmente por docentes, investigadores, tesistas y estudiantes de pre y postgrado de distintas universidades, quienes agradecen la posibilidad de contar gratuitamente con bibliografía necesaria para la elaboración de sus trabajos”, indica.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de digitalización de las publicaciones que la Editorial UdeC viene desarrollando desde hace más de un año. El director señala que “más allá de la circunstancia específica de la pandemia, para nosotros el libro digital es un formato imprescindible de nuestro tiempo, pues, en comparación con el libro en papel, tiene la virtud de reducir drásticamente los lapsos que median entre el tiempo de escritura y el de lectura, cuestión de primera importancia para la entrega de aportes actuales y pertinentes a la investigación en cada disciplina”.

Sobre la decisión de trabajar tanto en versiones en papel como digitales, Óscar Lermanda sostiene que “obviamente, el libro en papel seguirá siempre vivo, es una opción de lectura reposada, muy importante, solo que ahora deberá coexistir con su correspondiente versión digital, más ágil y necesaria”.

Para realizar la descarga, se debe ingresar a editorial.udec.cl o directamente en este enlace.