El vigesimocuarto Festival Internacional de Cine de Lebu se llevará a cabo del 12 al 18 de mayo. Esta edición del evento cinematográfico, clasificador de cortometrajes para los Premios Oscar y Goya, considera además funciones en Isla Mocha, Cañete y Concepción.
Claudia Pino, directora de CineLebu, se refirió a las proyecciones para esta versión del festival, una de las que enfrentó mayores dificultades en materia de financiamiento, especialmente por la imposibilidad de acceder a recursos del Gobierno Regional producto del Caso Convenios.
“La actividad cultural no es gratis. Hay un trabajo de artistas, de mucha gente detrás de cualquier actividad, y eso siempre que tiene que financiar (…) No ha sido fácil este año, pero ha salido adelante”, recalcó.
Sin recursos del Gore, los ingresos para la concreción de CineLebu provienen principalmente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de auspiciadores y del municipio local.
El alcalde Cristián Peña relevó la importancia de este evento para la provincia de Arauco y abordó los desafíos en materia de financiamiento, señalando que la institucionalidad debe actualizarse para permitir el apoyo a este tipo de iniciativas.
“Mantener un festival de cine durante 24 años a este nivel no es fácil, esto va mucho más allá de sólo organizar un evento. Hoy es el patrimonio cultural más importante de la ciudad de Lebu y eso tiene que ver mucho con el esfuerzo de sus organizadores”, indicó el jefe comunal.
Paloma Zúñiga, nueva seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, declaró que “vamos a estar presentes siempre que nos den las posibilidades”. En este sentido, adelantó que “queremos que estas iniciativas se repitan todos los años y ojalá que no dependan de los sectores políticos, más bien sean una política de estado”.
CineLebu 2024 incluirá también una serie de panoramas familiares y educativos, a partir de los convenios con instituciones como el Consejo Nacional de Televisión, el Museo Interactivo Mirador, el Observatorio Mamalluca y la Municipalidad de Vicuña.
Darwin Parra, director de la Escuela Armando Arancibia de Isla Mocha, valoró la posibilidad de contar con actividades asociadas al arte cinematográfico en este territorio insular, señalando que muchas veces “nos sentimos un poco abandonados, pero cuando llegan este tipo de cosas, también nos sentimos parte”.
Junto a la competencia de cortometrajes está considerada la presentación de películas nacionales y extranjeras, para todos los públicos. Se exhibirán las cintas animadas “Luca”, “Nahuel y el libro mágico”, “Turning Red” y “Spiderman: Across the Spider-Verse”, las aplaudidas “Oppenheimer”, “El Conde”, “La memoria infinita”, “Pobres criaturas” y “Bob Marley: One love”.
Asimismo, reconocidas figuras de la cultura nacional, identificadas con la historia de este evento, presentarán sus trabajos más recientes: “En septiembre canta el gallo”, dirigida por el destacado músico nacional Nano Stern; “Análogos”, de Jorge Olguín y “Cecilia, la incomparable”, grabada en la Región del Biobío y dirigida por Vane Miller, entre otras producciones.