Apoyar a cientos de emprendedores del sector turismo que están soportando las inclemencias del coronavirus es el principal objetivo del nuevo programa lanzado por Economía y que va en apoyo de un importante sector económico de la Región del Biobío.

Restaurantes, hoteles, agencias de viaje, pubs, discoteques y empresas de transporte podrán acceder a la segunda etapa del programa “Reactívate Turismo”, que fue aprobada debido al éxito del primer lanzamiento y a la importancia de este sector en la economía nacional. En esta oportunidad, los beneficiarios podrán acceder a montos de hasta tres millones de pesos.

Esta nueva iniciativa surge como una alianza entre BancoEstado y el Ministerio de Economía, a través de Sernatur y Sercotec. Así, quienes obtengan el beneficio podrán comprar mercadería, pagar arriendos y sueldos, e implementar medidas de resguardo sanitario ante la pandemia. Además, permitirá acceder en forma ágil al crédito Fogape Covid-19 en el banco nacional.

Al respecto, el seremi de Economía del Biobío, Mauricio Gutiérrez, indicó que en el contexto de la emergencia sanitaria “uno de los sectores más afectados es el turismo y las áreas conexas”.

Por su parte, la directora de Sernatur en la Región, Natalia Villegas, recalcó el propósito de la iniciativa.

Requisitos

Las postulaciones para este nuevo programa se realizarán hasta el 3 de septiembre a través de la página www.sercotec.cl. Los fondos a repartir constan de dos tramos: las empresas que entre marzo de 2019 y febrero de 2020 hayan vendido entre 200 y 600 UF podrán recibir un subsidio de hasta $1,5 millones, mientras que las que hayan vendido entre 600 y 25 mil UF podrán acceder hasta a $3 millones.

Para solicitar el beneficio, las pymes deberán pertenecer al sector turístico con iniciación de actividades hasta el 28 de febrero de 2019, presentar una disminución de ventas de -al menos- un 30% en el periodo marzo-abril-mayo de 2020 respecto al año anterior, cumplir con los requisitos del Reglamento Fogape Covid-19 y no haber sido beneficiado de otros programas de apoyo de Sercotec.