Grandes cantidades de basura acumulada se observa en las orillas del viaucto que une Concepción con San Pedro de la Paz. Plásticos, mascarillas, latas, colillas de cigarros, entre otros desechos ensucian el puente Llacolén, transformándose en una amenaza para el rio Biobío.
Con el objetivo de promover la urgencia de hacerse parte del cuidado del medioambiente, el Partido Ecologista Verde y voluntarios ecologistas encabezaron una acción de limpieza sobre el puente, haciendo énfasis en la importancia de la protección de los cuerpos de agua que rodean el lugar, tanto el río como el mar, donde finalmente llegan los residuos transformándose en microplásticos.
“Nos encontramos con un puente sucio, con distintos tipos de desechos. Es una vía que todos utilizamos y por ende todos debemos cuidar. Con esta acción educativa queremos promover la participación de las personas en el cuidado de nuestro entorno”, señaló Luis Jara, participante de la actividad.
Con guantes y bolsas de basura, los voluntarios recorrieron el viaducto para recoger los residuos que las personas eliminan en el lugar. De allí que enfatizan en la responsabilidad personal mediante pequeñas acciones para la protección del medioambiente y enfrentar la crisis climática.
“La generación y uso de plásticos es preocupante en nuestro país y en el mundo, pero si promovemos acciones educativas para hacernos conscientes de nuestras propias acciones, también podemos ayudar en la emergencia que vive nuestro planeta”, indicó Atrix Badilla, coordinadora de la actividad.
“Los ecologistas entendemos la urgencia de generar cambios en nuestra forma de vivir, por eso promovemos este tipo de acciones y sabemos que, ahora más que nunca, es fundamental tener autoridades ecologistas en nuestro país, en las comunas, consejos regionales y también en el Parlamento, para avanzar también desde la institucionalidad en estas materias”, finalizó el diputado Félix González.