Hasta el Servicio Electoral llegó este jueves el diputado Félix González, acompañado por un grupo de ecologistas y concejalas de la zona, a iniciar los trámites para que se realicen plebiscitos legales en Concepción, Hualpén, Penco y Tomé, comunas amenazadas por proyectos inmobiliarios, mineros y rellenos sanitarios.
La iniciativa, según explicó el parlamentario, busca resolver estos conflictos ambientales mediante la expropiación de terrenos que están en zonas amenazadas, asegurando su conservación y cuidado.
En el caso de Tomé, detalló el parlamentario, se buscará expropiar los terrenos de Curaco Alto en donde privados quieren instalar un vertedero.
En Penco, el interés pasa por expropiar los terrenos de la minera Biolantánidos, «de manera que las personas, en lugar de tener una minera, tengan un parque y una zona de restauración ecológica en la comuna”.
El parlamentario precisó que, en el caso de Concepción, “lo que vamos a hacer con este plebiscito es expropiar el humedal Paicaví, de manera que no sea propiedad de las inmobiliarias. Lo mismo con la laguna Lo Pineda, en el sector Chaimávida, que es una zona amenazada y que está siendo destruida”.
Con la iniciativa buscan, además, que se expropien terrenos en el Santuario de la Naturaleza de Hualpén, donde se emplazan proyectos inmobiliarios.
Finalmente, el diputado González hizo un llamado a vecinos, vecinas, organizaciones sociales y ambientales a sumarse a la recolección de las firmas.
“Si recolectamos las firmas va a haber plebiscito. Si en ese plebiscito vota más de la mitad de la gente, va a ser vinculante, lo que significa que la gente va a poder decidir qué se hace y que no se hace en sus respectivas comunas”, concluyó.