A propósito del eclipse total de de sol que ocurrirá el próximo 14 de diciembre y que podrá ser visto especialmente en las regiones de Biobío y La Araucanía, un aspecto poco abordado es el significado que estos fenómenos naturales tienen para los pueblos originarios.
En conversación con Nuestra Pauta, el investigador del Departamento de Astronomía UdeC y coordinador del equipo de telescopios de la campaña Planifica tu eclipse, Fernando Cortés, profundizó en esta materia.
El profesional explicó que, para la cultura mapuche, el eclipse (conocido como “Lai Antü” o “muerte del sol”) marca un hito que puede ser negativo o positivo dependiendo de las comunidades.
Asimismo, indicó que hace 884 años que un fenómeno de este tipo no se registraba en la zona, por lo que, además de ser una oportunidad única de observación, es la oportunidad de revitalizar el conocimiento y el interés de la comunidad en torno a la cosmovisión mapuche.
Preparativos para el eclipse
Desde 2019, el Departamento de Astronomía venía trabajando en la iniciativa Planifica tu Eclipse, con el objetivo de que la mayor cantidad de gente pudiera disfrutar de este gran fenómeno astronómico de forma segura e informada, sin embargo, la contingencia sanitaria hizo necesario adaptar las actividades principalmente a charlas online, videos y contenidos a través de las redes sociales.
Fernando Cortés destacó como un aspecto positivo de este contexto la posibilidad de acercarse no sólo a la comunidad de la Araucanía, sino que a gran parte del país.
También insistió en las principales recomendaciones para quienes estén interesados en ver el eclipse, reiterando que esto sólo es posible si se cuenta con el equipamiento apropiado. De lo contrario, el daño ocular es irreparable.
Datos prácticos como los lugares de mejor visibilidad o la hora en la que será posible apreciar este fenómenos, además de las explicaciones especializadas, están disponibles en la web Planifica tu eclipse.cl y en sus cuentas de Facebook e Instagram.
Revisa acá la entrevista completa con Fernando Cortés: