El martes 19 de octubre recién pasado, el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, confirmó que la Región del Biobío será la primera sede de sesión fuera de la capital del país. El anuncio fue realizado en conjunto con el gobernador Rodrigo Díaz, quien añadió que la expectativa es que las y los constituyentes «logren conectarse con la realidad de las personas, recoger insumos de la ciudadanía y contar con todo el soporte para poder, desde ahí, irradiar hacia el resto del país lo que está realizándose». 

Es por ello que conversamos con Violeta Montero, directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, quien participó de nuestra sección Foro Constituyente UdeC, para abordar las perspectivas que se levantan en torno a este tema.

El anuncio realizado por la Convención es para la académica coherente con el establecimiento, como principio rector del reglamento de la Convención Constitucional, del traspaso de competencias y recursos desde el nivel central a los diversos territorios, de la promoción efectiva de la descentralización y el favorecimiento de la participación popular.

 

Asimismo, la Dra. Montero valoró las posibilidades que abre para el territorio el trabajo de la comisión que abordará la descentralización, dada la participación que tendrán en ella los constituyentes de los distritos electos por la región del Biobío.

 

El establecimiento de esta perspectiva territorial, a juicio de la directora del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, es deseable, dadas las críticas que desde octubre de 2019 se vienen formulando en contra de «un sistema político cerrado, alejado de las personas y de sus legítimos anhelos. El rol de mediadores de nuestros parlamentarios no basta o no bastaba para esta ciudadanía que en su momento se expresó con mucha frustración y rabia». 

 

Sobre la política pública que dio lugar a la figura de los gobernadores regionales, Montero valoró los avances a pesar de las limitaciones del cargo y de los conflictos que, en ciertas circunstancias, se han dado con los delegados presidenciales. «Mi opinión es positiva, ya que logramos por primera vez en la historia la elección de autoridades regionales. Han ocurrido cosas muy interesantes, porque producto de una presión se creó la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, que sesionó en el Biobío. Allí se estableció una declaración donde se plantearon aspectos como cuáles son las competencias mínimas que se requieren para promover una propuesta de desarrollo en nuestras regiones», detalló.

Por otra parte, la académica sostuvo que el municipalismo asoma como uno de los principales temas a tratar, dado que la cercanía y el conocimiento que los municipios poseen respecto de los habitantes son necesarios para la gestión de políticas públicas.

 

Escucha aquí la entrevista completa: