El académico del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción e investigador principal del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), Dr. Lohengrin Cavieres, recibió de parte de la Municipalidad de Concepción el Premio Municipal de Ciencias 2022, por su destacada trayectoria profesional y su contribución a través de la investigación científica para la conservación y protección de la biodiversidad.
El Dr. Cavieres obtuvo su licenciatura y Doctorado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile e ingresó a la Universidad de Concepción en 1998.
Sus contribuciones científicas más relevantes han sido en el área de la Botánica y en las líneas de investigación de Ecología, Ecofisiología y Biogeografía de la flora de Chile, sus numerosas publicaciones y artículos en medios científicos especializados lo tienen como uno de los científicos más citados en su área. Además de participar en cerca de 43 proyectos de investigación que cuentan con financiamiento de agencias nacionales e internacionales, es miembro de distintos comités científicos nacionales y extranjeros.
Por su calidad y prestigio es requerido para entrevistas y opiniones a nivel nacional sobre temas relacionados con la protección de la biodiversidad, los impactos del cambio climático en nuestra biodiversidad, y los beneficios de los ecosistemas de montaña, entre otros.
En entrevista con Nuestra Pauta, el Dr. Cavieres sostuvo que el premio «no lo recibo como yo, profesor que dirige un laboratorio, sino que es, siento, el reconocimiento a un equipo de trabajo que lleva muchos años testeando las plantas de montaña».
El investigador profundizó en el trabajo desarrollado junto al equipo que lidera, manifestando que «es interesante ver cómo la vida se abre camino en condiciones que para los humanos son tan difíciles».
Asimismo, relevó la importancia que, en el contexto de cambio climático, tiene el estudio de estos fenómenos.
En este sentido, el Dr. Cavieres profundizó en el desafío de generar conciencia respecto de «los servicios vitales» que desempeñan las plantas de montaña en el entorno natural.
El laureado investigador se refirió también a otras materias de interés para la comunidad científica nacional. Cavieres planteó que es fundamental avanzar a una mayor cantidad de áreas protegidas en la zona central del país, una tarea en la que el sector privado puede complementar la labor de las entidades públicas.
Finalmente, respecto de los cambios a la institucionalidad y el aumento del presupuesto para ciencia, el académico planteó que si bien se ha avanzado, «aún estamos al debe». Sobre esto, afirmó que una preocupación es el «cuello de botella» que surge entre la formación de estudiantes de doctorado y postdoctorado y las posteriores oportunidades laborales «de largo aliento».
Revisa la entrevista completa: