Cerca de 200 personas, hombres y principalmente mujeres de Coronel, Lota y Talcahuano, recibieron certificación del Programa “Apoyo a trabajadores y trabajadoras de la industria pesquera” ejecutado por Fosis y financiado por el Gobierno Regional (GORE) del Biobío, actividad realizada en un centro de eventos ubicado en San Pedro de la Paz, y que fue encabezada por el director regional del Fosis, Patricio Fierro, y administrador regional, Iván Valenzuela.
La iniciativa, que implicó una inversión regional de $877 millones 590 mil, se focalizó en personas de la provincia de Concepción, particularmente de la industria pesquera y que hayan sido afectados por la crisis del sector que se arrastra en los últimos años.
Iván Valenzuela, quien asistió a la ceremonia en representación del Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, enfatizó en que “esto es muy importante para el Gobierno Regional”.
El programa incluyó capacitación referida a administración de empresas, marketing digital y contabilidad, así como la entrega de recursos para poder iniciar un emprendimiento.
En este punto, el director regional del Fosis, Patricio Fierro, destacó la importancia de poder escuchar y dialogar en la búsqueda de soluciones para los habitantes de la región.
Para Elizabeth Quijada, dirigente de Coronel y una de las impulsoras de la iniciativa, agradeció que el Gobierno Regional y el Fosis, “hayan puesto sus ojos” en los problemas de la comuna de minera, lo que se traduce en la posibilidad de poder emprender y tener un ingreso extra.
Verónica Saez, beneficiaria de la comuna de Coronel, dijo que gracias al programa había cumplido un sueño.
La iniciativa surgió por la necesidad planteada por las dirigentas del sector industrial pesquero por faena de la comuna de Coronel, quienes buscaban apoyo para levantar un negocio propio y con ello generar recursos económicos para sus hogares, dada la crisis que ha afectado al sector pesquero los últimos años. En total, el programa benefició a 300 personas.