Thiare García, Catalina Pérez, Josefina Valdés, Bárbara Cousiño y Tatiana Gómez fueron las elegidas por el técnico Gianluca Pozzo, para buscar el boleto clasificatorio a semifinales del básquetbol femenino de los Juegos Panamericanos 2023 ante la selección de Cuba.
A primera hora, Argentina había derrotado dramáticamente a Puerto Rico y con ello sacaba su boleto a semifinales. La ganadora del partido de fondo enfrentaría igual escenario. Mucho en juego en el Polideportivo del Estadio Nacional.
Bexy Claro con la primera canasta del partido para las caribeñas. ¡Cousiño replicaba con un triple! Catalina Pérez con el primer doble nacional y la cuenta es 5-2. ¡Cousiño decidió penetrar y encontró premio! Muy imprecisa Cuba en la conducción. Perdían balones fáciles, pero Chile no era capaz de arrancarse en el score.
Rachel Contreras con cinco puntos consecutivos igualaba todo a siete. Con 04:30 por jugar, Cousiño fue reemplazada por Fernanda Ovalle. Claro adelantaba a Cuba y Chile perdía la brújula ofensiva. Melissa Despaigne sin marca anotaba dos más para las caribeñas. La sangría chilena la cortó Catalina Abuyeres en su segundo intento.
Una canasta más para las nacionales y ya no hubo más aciertos de ambos lados. Con un escuálido 11-11 finalizaba el primer cuarto. Cousiño era la máxima anotadora de Chile con cinco unidades.
María Montero abrió el cuarto con un triple para Cuba y Antonia Andaur descontó con un libre. Ovalle empataba todo a 14 en tierra de gigantes. Despaigne con dos libres y Javiera Novión con una excelente conversión con su mano menos hábil mantenían la igualdad. Otro intercambio, ahora de triples, entre Claro y Andaur para el 19-19.
Con 06:20 en el marcador, volvió Cousiño a la cancha. ¡Cousiño con su segundo triple! La estudiante de Pedagogía en Educación Física UdeC ya está en ocho unidades y Chile se imponía por 22-20. Elianis Armentero desde la línea emparejaba las acciones y llegaba el primer minuto pedido del partido. 22-22 la cuenta.
Rachel Contreras y una vez más Cuba pasaba adelante desde la línea. ¡Triple de Paula Carrasco! Empezaron a llegar los puntos al Polideportivo del Estadio Nacional. Una y otra vez Cuba va a la línea. Muchas faltas de Chile en el juego. Parejas en pérdidas, ocho por lado. Cuba sacaba una luz de cinco puntos de ventaja (30-25).
Excelente el robo de Novión, que asistió a García para el descuento chileno. Cinco puntos seguidos de las antillanas, su ventaja más amplia del partido y llegó el minuto pedido por Pozzo. Chile no logró descontar y la primera mitad terminó 35-27 favorable a Cuba.
Sin chance
María Montero con la primera canasta de la segunda mitad para Cuba que sacaba una diferencia de doble dígito. Chile fallaba y fallaba, hasta que a casi tres minutos de iniciado el cuarto, Andrea Valdés descontaba. ¡Cousiño contra todas! Gran doble de la número 10 y Chile estaba solo a dos posesiones de las antillanas.
La envergadura física de las cubanas les permitía imponerse en los rebotes y contar con muchas más opciones de anotar. Una falta antideportiva de Valdés tras una pérdida chilena terminaba con puntos fáciles para Montero. Bajísimo el score. Cuba seguía manteniendo la diferencia y Pozzo pidió minuto.
Nada mejoró a la vuelta y con dos bandejas, las cubanas se adelantaron por 13 unidades. Descontó el elenco nacional. 45-34 terminó el tercer cuarto. Chile promediaba un poco más de 11 puntos por cuarto y perdía por esa misma diferencia. Se veía titánica la faena que le permitiría pensar en una clasificación a semifinales.
Una racha de 4-0 de las cubanas abrió el cuarto. Un triple de García encendió la ilusión. Con casi ocho minutos en el reloj, volvió Cousiño. ¡Sánchez y Ovalle metieron a Chile en partido! 49-41 y las cubanas pidieron minuto. A la vuelta, pérdida cubana. Chile no aprovechó ese momento. 54-44 con menos de cinco minutos en el reloj.
La zurda Anisleidy Galindo se apuntaba con dos más desde la línea para las cubanas. Otra bandeja fácil, la desventaja es de 14 unidades y Pozzo solicitaba minuto. Las pérdidas seguían minando a Chile. A sabiendas de que ya el triunfo estaba en su poder, Cuba subió su poder de fuego, llevándose el partido por un categórico 68-48.
Bárbara Cousiño Contreras fue la máxima anotadora y reboteadora de Chile, con 10 y 6, respectivamente. Cuba y Argentina avanzaron a semifinales. Chile y Puerto Rico deberán pelear con el quinto lugar junto a Venezuela y México.
Información: Noticias UdeC
Foto: Alejandro Pagni/Santiago 2023 vía Photosport