En una película que combina la realidad de la detención en centros juveniles con la espiritualidad y el mundo onírico, “Los sueños del Castillo” relata una historia de terror centrada en las experiencias de jóvenes mapuche apresados en medio de un campo en Temuco, quienes junto a los pesares de la detención son víctimas de pesadillas recurrentes vinculadas al territorio en el que se les fuerza a cumplir condena, el cual solía ser un lugar sagrado para el pueblo mapuche.
Creada por René Ballesteros y estrenada en 2018, la inspiración detrás de este documental provino de la profesión de Ballesteros como psicólogo clínico, trabajo que le llevó a ejercer varios años en centros de detención juveniles dentro de la Región de La Araucanía. Por esto, en 2011 mientras se encontraba trabajando en un largometraje de ficción de terror, fue contactado por una colega, quien le habló sobre un centro de detención en Cholchol que se rumoreaba había sido construido sobre un cementerio mapuche, en el que muchos jóvenes apresados experimentaban frecuentes pesadillas.
Lo anterior despertó su curiosidad e interés, puesto que además de ser una realidad de la que había sido parte, las vivencias del lugar contaban con todos los elementos de una película de terror, su género favorito, y algo que deseaba trabajar como guionista y productor, dejando así de lado su largometraje de ficción para contar esta historia a modo de documental, trabajando con elementos y personas reales, generando un relato en base a su subjetividad y vivencias.
El argumento de este documental gira en torno a los sueños de muchos jóvenes apresados en el centro juvenil, siendo el nombre de esta pieza filmográfica parte de este mundo onírico que se presenta al espectador. “Tiene que ver con un joven detenido que conocí en Temuco, en la cárcel, que me dijo que estaba obsesionado con un castillo que veía en sueños, acerca del que estaba escribiendo varios relatos. Yo desde el principio pensé en llamar a la película El Castillo, entonces fue esta coincidencia de encontrar a alguien en la realidad que me hablara de un castillo”, comenta Ballesteros sobre la elección del título.
La decisión de abordar el mundo de los sueños y pesadillas se vincula a las condiciones y el día a día de los jóvenes prisioneros, quienes al ser privados de su existencia fuera de las paredes carcelarias, convierten sus sueños en una clara extensión de la realidad, convirtiéndose para algunos inclusive en una obsesión y una misión por descifrar y entender lo que el mundo onírico desea transmitirles. Esto, mostrado en el filme, genera un espacio tanto físico como mental en la cual el espectador es invitado a ese mundo interior.
Esta pieza audiovisual será presentada el lunes 27 de junio en Teatro UdeC a las 19.00 horas. Las entradas disponibles en boletería y en el sitio web Corcudec.cl