En 2018, un grupo de investigadores del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) se embarcaron a bordo del buque científico Cabo de Hornos de la Armada de Chile, rumbo a la Fosa de Atacama con el propósito de descender un vehículo autónomo no tripulado, a 8.081 metros de profundidad y descubrir parte de los misterios de una hábitat jamás explorado.
La hazaña quedó registrada en el documental chileno “Atacamex: explorando lo desconocido”, dirigido por Julián Rosenblatt, cinta que esta semana fue reconocida con el premio al “Mejor Documental “ en los UNOFEX International Film Awards.
En conversación con Nuestra Pauta, Rosenblatt indicó que el reconocimiento “es una muestra de que el trabajo que hacemos, y el esfuerzo que ponemos en hacerlo, es valorado y tiene sentido seguir en este camino”.
Desde su estreno en junio de 2019, el documental ha cosechado el aplauso de la crítica y público tanto nacional como internacional, alcanzando su consagración con este premio, el que obtuvo tras competir con otras 600 películas provenientes de 25 países.
Consultado sobre el proceso de grabación y las condiciones a las que el equipo técnico debió enfrentarse, el cineasta expresó que “una de las ventajas que tuvimos fue que pudimos acompañar y ser parte de esta expedición desde su idea original, ‘descubrir la profundidad de la fosa’, y ese desafío lo asumimos desde muy temprano. Tuvimos la fortuna de poder acompañar al equipo del IMO desde su preparación, porque son años de preparación que se resumen en una semana de expedición”.
Por su parte, el Dr. Osvaldo Ulloa, Director del IMO, expresó que el contar con el registro audiovisual del desafío científico que significó la exploración de la Fosa de Atacama , permitió «construir un relato que trasmite de mejor forma las distintas etapas que contempla una expedición oceonográfica (…) la ciencia también es parte de la cultura y cuando dialoga con las artes puede llegar a la sociedad a través de las emociones”, expresó.
“Atacamex: explorando lo desconocido” actualmente se encuentra disponible en Ondamedia (plataforma del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), portal en el que acumula más de 7 mil reproducciones en poco menos de dos meses.