El seremi de Vivienda, Sebastián Abudoj, nuevamente se reunió con dirigentes vecinales para responder consultas sobre los alcances de la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción y aclarar planteamientos que pueden llevar a confusión.
Sandra Guajardo, dirigentes de Lota, destacó que “nosotros tenemos una sola vía para llegar desde Concepción hasta Lota a través de la ruta 160, los vehículos particulares tienen que convivir a diario con camiones de alto tonelaje, con el peligro que eso significa para la seguridad de las personas. Este plan regulador viene a cambiarnos la vida, a entregar seguridad”.
En tanto Juan Chandía, dirigente de Villa Lo Galindo, destacó que “desde hace mucho tiempo se espera esto para mejorar la calidad de vida de la gente de San Pedro, Coronel, Santa Juana, Hualqui. Es un buen proyecto, solamente hay que aprobarlo para que sea beneficioso”.
En la oportunidad, el seremi Sebastián Abudoj abordó las ventajas que ofrece esta modificación para el área metropolitana en el Gran Concepción como, por ejemplo, ordenar la región en materia de carácter intercomunal en aspectos de industria, áreas verdes, mayor decisión a los municipios y regular mejor la conectividad. Igualmente importante es que hubo espacio para aclarar aquellos aspectos que no son competencia de un instrumento de planificación de estas características.
“Hay aspectos que no aborda, porque no le corresponde, como por ejemplo el tipo de instalaciones mineras que tienen que ver el Servicio de Evaluación Ambiental o el desarrollo de proyectos como vertederos en zonas rurales que dicen relación con el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (Prot) o las alturas de los edificios que son reguladas por los planes reguladores comunales. Obviamente que el metropolitano tiene que complementarse con el resto de las políticas, los planes de descontaminación atmosférica, la evaluación ambiental, los planos reguladores comunales y esa es la idea, que sean complementarios”, precisó la autoridad regional.
Esta la modificación, plantea cinco ejes: Una mejor regulación del impacto industrial y, por lo tanto, mejor protección de la salud pública y del medio ambiente; en segundo lugar, se incrementan áreas verdes, parques metropolitanos y zonas de protección ambiental y patrimonial en once veces en comparación al instrumento vigente.
También considera una mejor regulación de los usos habitacionales, productivos, turísticos y de servicios en las zonas rurales que hoy no existe; como cuarto eje, promueve un crecimiento integrador, limitando el crecimiento horizontal y terminando con la segregación social de los barrios periféricos promoviendo el desarrollo habitacional en las ciudades, en áreas que ya están urbanizadas, que cuentan con los servicios y, finalmente, el fomento del desarrollo productivo a través de una infraestructura portuaria y de vialidades exclusivas y adecuada.