Luego del anuncio de cierre indefinido de las operaciones siderúrgicas de la planta Huachipato, este jueves la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana, recibieron a representantes de los sindicatos de la empresa.
Tras la reunión, Dresdner criticó la decisión del Grupo CAP porque “afecta profundamente a la región” y reiteró que hubo un trabajo de meses en una solución que fue requerida por la compañía y reconoció que se enteraron “por la prensa” de que la medida alcanzada no serviría.
La autoridad regional agregó que la empresa no está en quiebra, por lo que pueden hacerse cargo de las “medidas necesarias para que los trabajadores queden en buenas condiciones”.
En cuanto a la decisión de la empresa, la delegada explicó que esto solo depende de la compañía, por lo que revertir el anuncio también depende del Grupo CAP. En ese sentido, Dresdner agregó que la compañía ingresó este jueves un oficio ante la Comisión Antidistorsiones para “desistir de las sobretasas solicitadas”.
La delegada agregó que seguirán trabajando en apoyo a los trabajadores, a través del Ministerio del Trabajo, en las acciones que se requieran, sobre todo en cuanto a la salida de la empresa.
Precisamente, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, señaló que los dirigentes solicitaron en la reunión una mesa tripartita, que reúna a la empresa, los trabajadores y el Estado, y sostuvo que este tipo de instancias ya se han realizado en la región, con el cierre de otras empresas.
De todas maneras, Quintana explicó que “la responsabilidad mayor la tiene la empresa” en cuanto al término de la relación laboral y buscando que los trabajadores puedan enfrentar su futuro.
Por parte de los trabajadores de Huachipato, el presidente del Sindicato 1, Héctor Medina, agradeció el apoyo del Gobierno y sostuvo que “las señales que entrega la empresa nos vuelve a pegar una puñalada”. Además, adelantó que el ministro de Economía visitará la región la próxima semana y se reunirán con él.
Medina agregó que también solicitaron una reunión con el holding CAP porque “nos deben una explicación contundente” por lo sucedido.
A su vez, Fernando Orellana, presidente del Sindicato 2, sostuvo que ahora les corresponde preocuparse de “los trabajadores que quedarán cesantes y las pymes” que trabajan directamente con la planta.
Finalmente, los dirigentes anunciaron que seguirán reuniéndose con trabajadores, directivos y representantes del Gobierno para acompañar el proceso que implica la salida de los trabajadores de Huachipato.