En medio del debate sobre el proyecto de Ley de Pesca impulsado por el Gobierno, el Personal Embarcado Industrial del Biobío inició una serie de reuniones con candidatos y candidatas a la Gobernación Regional.

El objetivo es claro: exponer las preocupaciones del sector ante la nueva normativa y advertir sobre su posible impacto en el empleo, así como sobre la crisis económica de gran magnitud que se vislumbra para el Biobío, agravada por el colapso de múltiples sectores productivos actualmente en crisis.

Tras la reunión, Sergio Giacaman, candidato del pacto Chile Vamos entregó su apoyo a las y los trabajadores de la industria en general, tanto forestal como pesquera, y enfatizó la importancia de que “los sectores industriales tengan certezas”.

Por su parte, la candidata independiente apoyada por el partido Demócratas, y actual consejera regional, Ana Araneda, indicó que, si bien el Gobierno Regional no tiene atribuciones vinculantes en la discusión legislativa, uno de los compromisos es asumir la vocería “de las necesidades” del sector para llegar al Gobierno central y al Parlamento.

A su vez, Fernando Peña, candidato por el partido Republicanos, afirmó que “es importante legislar y tomar decisiones en base a evidencias” y relevó la importancia de “reactivar la industria regional”.

Finalmente, Luciano Silva, candidato por el Partido Social Cristiano, descartó que “no hay una lucha entre el sector industrial y artesanal, tienen claro el desafío que tienen como sector y la demanda de alimentos a nivel nacional”.

En tanto, Hugo Roa, presidente del Sindicato Interempresas de Naves Sardineras del sector industrial del Biobío, miembro del Personal Embarcado Industrial y Consejero Nacional de Pesca, agradeció la disposición de los candidatos para escuchar las inquietudes de los trabajadores.

Eric Riffo, presidente del sindicato de Oficiales de Máquinas, Marina Mercante y Naves de Pesca y miembro del Personal Embarcado Industrial del Biobío, agradeció también la buena disposición de las y los candidatos, considerando que quien “logre obtener la mayoría necesaria se haga cargo del tremendo desafío que tiene en esta región”.

De acuerdo a lo informado por los dirigentes, en los próximos días los trabajadores del Personal Embarcado Industrial continuarán esta ronda de reuniones con el resto de candidatos, con el fin de dar a conocer “la realidad del sector”.