Como un hito calificaron las trabajadoras y dirigentes sindicales de los gremios de la industria pesquera y salmonera del Biobío, la visita de la subsecretaria de Derechos Humanos Haydee Oberreuter a PacificBlu y Salmones Blumar.
La inédita visita de la autoridad fue gestionada por la Asociación Gremial de Trabajadoras de las Plantas de Consumo Humano de las Industrias Pesquera y Salmonera, con la finalidad de poner en valor todo el trabajo dirigencial que se ha realizado estas últimas décadas y que les ha traído estabilidad y ha beneficiado a miles de familias que viven de este rubro.
En conversación con Nuestra Pauta, Paola Sanhueza, presidenta del Sindicato de Salmones Blumar y de la Asociación Gremial de Trabajadoras de Plantas, reafirmó que “marcamos un hito como trabajadoras y dirigentes porque estamos buscando proteger nuestro derecho al trabajo”.
La dirigenta afirmó que, en el marco de la discusión de la nueva Ley de Pesca y otros debates, “hemos sentido es que lamentablemente por estos populismos o ideologías políticas, se ha perdido mucha mano de obra, sobre todo en la región y entre mujeres trabajadoras, que dependen de estos rubros”.
En este sentido, profundizó en la desconexión que, como trabajadores, sienten con sus representantes políticos y llamó a la unión entre las distintas organizaciones sindicales del Biobío.
Paola Sanhueza llamó a las autoridades a “defender las realidades locales” y recordó el impacto negativo de la Ley de la Jibia sobre el empleo en la industria pesquera regional.
Finalmente, la dirigenta invitó a “tener una relación en terreno, no en papel ni en informes. Que consulten, que pregunten, que se relacionen con las comunidades y con las regiones, si nuestros parlamentarios no son ni de Santiago ni de Valparaíso”.
Revisa la entrevista completa