Han pasado más de dos semanas desde que se conocieron los primeros antecedentes, y el llamado “Caso Convenios” sigue teniendo repercusiones. Actualmente, en al menos tres regiones, se están realizando indagatorias para abordar los montos traspasados desde las Seremis de Vivienda a fundaciones, siendo Democracia Viva y Urbanismo Social –ambas vinculadas a Revolución Democrática- las involucradas.
En una visita a Concepción, María Jaraquemada, directora ejecutiva de Chile Transparente, se refirió a este tema, indicando que “lo más claro es que hay un conflicto de interés”.
La abogada planteó, a través de una columna de opinión publicada en The Clinic, que hechos como éste sirven para buscar acciones que permitan “mejorar nuestra institucionalidad”, argumentando que “las crisis siempre abren oportunidades”.
“Todas las personas tienen derecho a la presunción de inocencia y cuando se filtra información sobre las investigaciones se puede perjudicar eso, pero también tenemos que entender que hay un interés público relevante en esta materia y que las indagatorias muchas veces son lentas, entonces las personas quieren saber que se está haciendo algo”, dijo la directora de Chile Transparente sobre la atención que ha suscitado el caso.
Sobre el actuar del Presidente Gabriel Boric, quien durante la semana pasada señaló que algunas autoridades regionales no tenían responsabilidad política en los hechos, Jaraquemada expuso que “es mejor que las investigaciones hablen por sí mismas”.
Municipios, Estrategia Nacional de Integridad Pública y Constitución
En relación a los desafíos que tienen los municipios para enfrentar la corrupción, la abogada mencionó que “son muchos y muy diversos, por lo tanto, es más difícil mantener una sola línea, a diferencia de lo que ocurre en el ejecutivo”, destacando que el límite a la reelección de alcaldes y alcaldesas “ha sido una muy buena decisión”.
Jaraquemada también explicó la relevancia de que Chile pueda contar con una Estrategia Nacional de Integridad Pública, para tener instituciones sólidas y una cultura de comunidad ética que permita avanzar en un desarrollo inclusivo y sostenible, fortaleciendo la democracia.
En lo que respecta al proceso constitucional en curso y las oportunidades que se abren para combatir la corrupción, indicó que “lo que hoy está en el anteproyecto recoge los avances que hemos tenido desde la reforma del año 2005 y va más allá”, aludiendo al principio de transparencia de la función pública que adquirió rango constitucional en la Reforma de la Constitución Política aprobada ese año.
La directora ejecutiva de Chile Transparente indicó que la entidad habilitó el sitio www.ctransparente.cl, donde compartirán propuestas y realizarán el seguimiento a temas de integridad, en el marco del trabajo del Consejo Constitucional.
Revisa a continuación la entrevista completa: