Manteniendo los lineamientos dispuestos por la autoridad universitaria a nivel central, pero teniendo en cuenta además las características de su entorno, el Campus Los Ángeles de nuestra casa de estudios se adapta a la contingencia en el inicio del año académico, desarrollando de manera online las actividades en sus escuelas.
En conversación con el programa Alta Frecuencia de Radio UdeC, la Directora General del Campus, Dra. Helen Díaz, se refirió al desafío que ha sido implementar estas nuevas medidas y al funcionamiento en los primeros días de actividad académica, destacando la disposición de docentes y estudiantes.
Consultada por la situación de quienes no cuentan con el acceso a internet, entendiendo que en la provincia de Biobío y sus alrededores existen muchas zonas donde la conectividad es escasa o nula, la Dra. Díaz indicó que a partir de una serie de encuestas que se han aplicado, ha sido posible identificar que cerca de un 10% a 15% de los estudiantes no cuenta con las herramientas para acceder a las nuevas plataformas. Se está trabajando, indicó, en alternativas que permitan asegurar su participación en las actividades del semestre.
La Dra. Díaz recordó que el Campus está funcionando con un grupo mínimo de personal, “cuadrillas de emergencia”, dedicadas principalmente a mantener la sanitización de espacios, las áreas verdes y el control de acceso, entendiendo que hay académicos con investigaciones en curso quienes han debido ingresar a estas dependencias.
Con los académicos y funcionarios que están desde sus casas, se trabaja permanentemente en reuniones a través de las plataformas virtuales a disposición para mantener el funcionamiento institucional e incorporar las experiencias y preocupaciones de la comunidad universitaria.
Finalmente, la Directora General del Campus se refirió además a la situación en la ciudad de Los Ángeles en el marco de la pandemia del Covid-19, indicando que a pesar de ser una zona en cuarentena voluntaria, el movimiento en las calles se ha reducido, concentrándose en supermercados y en las oficinas relacionadas a trámites administrativos de urgencia. Las personas, resaltó, están tomando conciencia del riesgo e implementando las recomendaciones de la autoridad sanitaria.
Revisa la entrevista completa