Con un acto a realizarse el martes 10 de marzo a las 11 de la mañana en el Campus Concepción, y que será replicado al día siguiente en Chillán y Los Ángeles, la UdeC conmemorará oficialmente el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una actividad que contará con la participación activa de los tres sindicatos de nuestra casa de estudios y cuyo objetivo será resaltar el trabajo conjunto en pos de cambiar la cultura institucional y visibilizar la contribución de los movimientos de mujeres y sindicales al interior de la Universidad en la lucha por la igualdad de derechos.
Para abordar aspectos asociados a esta conmemoración, tanto a nivel nacional como universitario, en Nuestra Pauta conversamos con la Dra. Lucía Saldaña, Directora de Equidad de Género y Diversidad UdeC.
La Dra. Saldaña sostuvo que existe una continuidad en los movimientos feministas, sosteniéndose en el tiempo pero modificando sus formas, y que en el contexto nacional, uno de los elementos centrales ha sido la visibilización de la violencia sexual, las condiciones estructurales que la generan y las denuncias de violencia sexual contra mujeres por parte de agentes del estado en el marco de las movilizaciones ocurridas en el país.
En el ámbito universitario, la Directora recordó que en la víspera del 8M del año pasado se aprobó el Protocolo de Actuación en casos de acoso sexual, violencia de género y discriminación. Actualmente, tras la implementación de este protocolo, los principales desafíos, sostuvo, pasan por trabajar más los aspectos de prevención, promoviendo buenas prácticas y la construcción de espacios seguros al interior de la comunidad universitaria.
La académica profundizó en la importancia de los procesos participativos para abordar estas temáticas. En este sentido, destacó la campaña de sensibilización y prevención de la violencia sexual efectuada el año pasado, junto con el trabajo educativo que se está realizando junto a la Dirección de Docencia y la próxima presentación de un manual de buenas prácticas para la comunidad.
El abuso sexual, indicó, es el caso más extremo y más visible, pero también es fundamental generar conciencia en torno a prácticas discriminatorias como el lenguaje sexista, falta de reconocimiento y discriminación a la diversidad sexual.
Consultada sobre la aprobación de la paridad para una eventual Convención Constitucional, aprobada esta semana en el Congreso Nacional, la Dra. Saldaña valoró que permitirá reflejar la diversidad de posturas femeninas y abordar en el proceso constituyente temáticas que son vistas como secundarias y así enriquecer el diálogo.
Finalmente, Lucía Saldaña recordó que el 8M no es una celebración, sino que la conmemoración de una tradición histórica de movimientos de mujeres, que han muerto por manifestarse y luchar por sus derechos. Es una fecha solemne, sostuvo, especialmente en un contexto como el que vive Chile actualmente, en el que la violencia sexual es uno de los principales temas en discusión.
Revisa la entrevista completa
Crédito foto: TVU