Con una amplia participación de empresas del sector de Industrias Creativas de la región, se dio por finalizado el primer año de actividades del Programa Territorial Integrado -PTI- Biobío Creativo.
En la instancia se dio cuenta de todas las actividades realizadas, donde destacó el «Encuentro Internacional de Arquitectura y Diseño», el «Festival de Música en Estudio» y el desarrollo de las Plataformas digitales que desde hoy pondrán al sector en la vitrina global.
La directora de Corfo Biobío, Macarena Vera Messer señaló que este cierre corresponde al término de un ciclo, pero se abre otro, porque «las Industrias Creativas es un sector que hemos apoyado fuertemente, por eso decidimos mantener este programa, impulsarlo y darle un nuevo realce, y es lo que se viene también para este 2021”, indicó.
La directora aprovechó la oportunidad para invitar a las empresas del rubro creativo a participar del PAR Impulsa que otorga subsidios de entre 3 y hasta 5 millones de pesos, siendo Biobío la segunda región que más recursos apalancó para este sector, los que alcanzan los 500 millones de pesos.
La Seremi de las Culturas Las Artes y el Patrimonio de la región del Biobío, Carolina Tapia Krug, quien también es parte del directorio de Biobío Creativo, junto con agradecer a Corfo por este PTI, señaló que “se lograron levantar muchas iniciativas que buscan profesionalizar el sector, lo que es un tremendo aporte para las Industrias Creativas”.
“Los que somos parte de este sector tenemos una responsabilidad para que estos recursos sigan destinándose y desde Biobío podamos impulsar nacional e internacionalmente al ecosistema naranja que tiene mucho talento y potencial de desarrollo”, señaló la seremi.
Gustavo Bustos, de Beats Discos, en representación de las empresas participantes, señaló que “fue un muy buen PTI, nos sirvió mucho, sobre todo el concepto de asociatividad que fue algo fundamental para el trabajo de música y las diferentes áreas. Nos dio la oportunidad de estar en Festival Fluvial de Valdivia, donde tuve la oportunidad de trabajar con 20 empresas participantes, varias de las cuales lograron importantes conexiones internacionales”, indicó Bustos.
La gerenta de Biobío Creativo, Jimena Alarcón Castro, dio cuenta de los logros alcanzados en el transcurso de este año de ejecución, no exento de complicaciones producto de la Pandemia.
“En total fueron 88 empresas beneficiadas directamente que fueron capacitadas, visibilizadas, dinamizadas y articuladas para enfrentar nuevos desafíos, poniendo en valor a nuestros emprendedores como un aporte relevante a la economía regional”, detalló.
En la oportunidad se presentaron las plataformas digitales de Biobío Creativo, las que están disponibles para visibilizar a las empresas participantes en todo el mundo, a través de un directorio, un Portafolio de Arquitectura y Diseño y una Plataforma de Distribución Digital para el sector Música y Audiovisual disponible en www.biobiocreativo.cl.