El 13 de septiembre comenzó la vacunación contra el Covid-19 en niñas y niños de 6 a 11 años, grupo que en la Región del Biobío corresponde a 132 mil personas, aproximadamente.
En conversación con Nuestra Pauta, el Dr. Javier Bravo, pediatra y director de la Sociedad Chilena de Emergencia Pediátrica (Sochemp), destacó este hito, ya que según la evidencia actual, “los niños no vacunados son el nuevo target del virus y debemos protegerlos, inoculándolos con toda seguridad”.
En esta línea, el especialista planteó que es necesario contener una situacion en que, debido a la mayor inmunidad en la población adulta, ante el efecto de la vacuna, niñas y niños sean «el reservorio del virus».
El Dr. Bravo reiteró que las vacunas no evitan el contagio, sino que disminuyen -en porcentajes cercanos al 90%- la posibilidad de experimentar cuadros graves de la enfermedad asociada al Covid-19.
Respecto de los incentivos a la vacunación, y en particular, ante la amenaza de los movimientos antivacunas, el pediatra señaló que «por fortuna, estos grupos en Chile no han movilizado tantos adeptos como en otros países del mundo, lamentablemente todavía nos toca ver familias con un miedo totalmente innecesario hacia las vacunas que deciden no vacunar a sus hijos contra Covid u otros».
Asimismo, insistió en que «al igual que los fármacos, las vacunas deben pasar por una serie de registros y revisiones que permite demostrar seguridad».
Finalmente, consultado por las precauciones que distintas sociedades científicas y profesionales de la salud han llamado a tomar en las semanas posteriores a Fiestas Patrias, ante un eventual aumento en los casos de Covid-19, el Dr. Javier Bravo manifestó que «hay pequeñas irresponsabilidades que nos tienen atentos a la amenaza de cómo va a virar esto, teniendo en cuenta que los servicios pediátricos ya están llenos con los virus del invierno, si viene un alza de los casos Covid en Pediatría, no hay de dónde sacar más recursos».
Revisa la entrevista completa en: