El director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, visitó Concepción para reunirse con asociaciones de funcionarios, organizaciones sindicales y autoridades regionales. En su recorrido por capital del Biobío reforzó la importancia del rol fiscalizador y del diálogo con todos los sectores productivos.
En entrevista con Nuestra Pauta, la autoridad indicó que “el compromiso de nuestro gobierno es con el trabajo decente, seguro y con igualdad de oportunidades”.
En la Región del Biobío las principales actividades económicas son la forestal y la pesca, y en forma secundaria la agricultura, la industria manufacturera y los servicios.
Durante 2021, se recibieron 3.737 denuncias y se realizaron 5.017 fiscalizaciones, con 6.026 materias abordadas. Algunas de las materias fiscalizadas fueron no proporcionar mascarilla u otros medios de protección para evitar la propagación del Covid-19, no mantener el distanciamiento físico seguro de al menos un metro lineal, no otorgar el trabajo convenido, no pagar remuneraciones y no pagar remuneración íntegra.
Al 31 de julio de este año, se han recibido 2.557 denuncias y han realizado 2.660 fiscalizaciones, con 3.861 materias abordadas. A la fecha, se mantienen los mismos temas que fueron objeto de fiscalización el año pasado.
Zenteno profundizó en la realidad regional, donde las principales preocupaciones pasan por las brechas de género, la incorporación tecnológica y la informalidad laboral, “fenómenos que llaman a movernos y a tomarlos con mayor interés (…) son una preocupación, entendida nuestra finalidad, que es lograr el efectivo cumplimiento y autocumplimiento de los derechos de las y los trabajadores en las relaciones laborales”.
Durante 2021, la informalidad laboral concentró 523 denuncias y en lo que va del año, la Dirección Regional del Trabajo ha recibido 351 denuncias por esta razón.
Las materias más denunciadas en ambos periodos han sido la no escritura de contrato, la ausencia de registro de asistencia, la no entrega de comprobante de pago de remuneraciones y no declarar cotizaciones previsionales. Los sectores más denunciados fueron el comercio, la industria manufacturera y transporte.
El director nacional del Trabajo profundizó en los desafíos del servicio, señalando que “lo que nosotros estamos haciendo es tratar de volver a acercar esta institución a la ciudadanía nuevamente, como un espacio seguro de protección de sus derechos y entrega de información y en esto hemos encontrado el tremendo compromiso de nuestros funcionarios”.
Finalmente, Pablo Zenteno aseguró que “nos interesa que nuestro actuar, que nuestro quehacer, recoja la realidad. La Dirección del Trabajo tiene un objetivo esencial y primordial, que es la fiscalización, pero también un importante rol de promotor de las relaciones laborales y de comprender la realidad laboral para poder abordarla”.
Revisa la entrevista completa: