La bancada de diputados y diputadas por la “Ley Que Pase la Micro” anunció el acuerdo con el Gobierno para la ampliación del giro de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), con el fin de operar microbuses en regiones y en zonas rurales de la Región Metropolitana para enfrentar la crisis del transporte.
En ese sentido, el diputado Luis Cuello (PC), autor del proyecto, previa descripción de la crisis de transporte que viven diversas zonas del país,, señaló que “podremos contar, en el año 2025, con una empresa pública en muchas regiones que, en definitiva, eleve la calidad del servicio del transporte público transitando a un modelo distinto, a un sistema mixto de transporte que es lo que hoy día la ciudadanía demanda”.
A su vez, María Candelaria Acevedo (PC), diputada por la Región del Biobío, también celebró el anuncio y recordó que han “sostenido reuniones con vecinos y vecinas de San Pedro de la Costa, del paradero 14 en San Pedro de la Paz, o de los cerros en Talcahuano, sectores que tienen grandes problemas de conectividad”.
Por su parte, Jaime Sáez (FA), diputado por la Región de Los Lagos, destacó que el acuerdo “va a permitir que los gobiernos regionales también puedan involucrarse asociándose con empresas públicas como Ferrocarriles del Estado, para poder proveer un mejor servicio de transporte”.
Además, el diputado añadió que esto es “una muestra de compromiso de cómo el gobierno está abordando la problemática de la movilidad como un fenómeno más integral, donde tiene que haber una mancomunidad entre el transporte mayor, el transporte menor, el transporte ferroviario”.
En tanto, la diputada por la Región de O’Higgins, Marta González (Indp.), subrayó que “no hay una visión social con el tema del transporte, entonces que avancemos hacia un transporte mixto, público y privado va a garantizar que las personas de la ciudad y de los sectores rurales de regiones, puedan acceder a un transporte público seguro y de calidad”.
A su vez, la diputada por la región Metropolitana, Daniela Serrano (PC), agregó que “la Red de movilidad no llega a gran parte de las comunas, solo se queda en el Gran Santiago y el compromiso que tiene el Ejecutivo de poder ampliar el giro de EFE le puede dar una gran oportunidad” a estos territorios.
Por su lado, la diputada por la Región de Coquimbo, Carolina Tello (PC), destacó que la iniciativa busca instalar “una presencia amplia de EFE en regiones de nuestro país donde la calidad, frecuencia de los servicios, tarifas y recorridos son totalmente insuficientes y alejados de las necesidades de las vecinas y vecinos”.
Finalmente, el diputado por la Región de O’Higgins, Félix Bugueño, destacó que el objetivo es que “pasen las micros en los sectores donde no hay locomoción, donde las empresas no se interesan, y esto también nos va a ayudar a acercar a las personas, a los lugares y a los servicios básicos”.
Cabe señalar que la iniciativa “Que pase la micro” busca entregar una solución al complejo escenario del transporte público a nivel nacional y señala que el actual sistema se sustenta principalmente en la operación privada, circunscribiendo la garantía del derecho a la movilidad urbana a los criterios de rentabilidad y el lucro, por lo que donde hay necesidades en materia de transporte público nace un negocio y no un derecho.