La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y en particular el proyecto de ley que busca aumentar gradualmente el sueldo mínimo hasta $500.000. La propuesta se aprobó con 120 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones.
En su mayoría, quienes votaron en contra de la iniciativa fueron diputados de oposición, especialmente del Partido Republicano. De hecho, esta mañana el parlamentario Juan Irarrázaval sostuvo que no serían “cómplices” de una medida “que destruirá a la gran mayoría de las Pymes y que atentará directamente contra la generación de empleos”.
✅ APROBADO | La Cámara aprueba el proyecto que reajusta el ingreso mínimo y extiende el ingreso mínimo garantizado y el subsidio temporal a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Pasa al @Senado_Chile
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 10, 2023
En medio del debate, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, destacó que la iniciativa busca prorrogar el subsidio del Ingreso Mínimo Garantizado, además de reajustar el ingreso para las personas mayores de 65 y menores de 18 años, entre otras medidas.
La ministra Jara además sostuvo que, en más de 40 legislaciones sobre el salario mínimo desde el retorno a la democracia, nunca se había pedido subsidiar completamente el alza en las remuneraciones.
Asimismo, en la discusión de la iniciativa, varios parlamentarios usaron su tiempo para criticar a diputados representantes del Partido Republicano, por su negativa a aprobar este aumento.
Uno de ellos fue el diputado Diego Ibáñez, de Convergencia Social, quién sostuvo que “es fácil decir que los chilenos no estamos bien cuando ustedes [el partido Republicano] dijeron que no a las 40 horas, al proyecto de reparación a víctimas de femicidios o a la reforma previsional”.
En ese mismo tono, Gaspar Rivas manifestó que “la derecha siempre se esconde detrás de la vieja excusa de no defender a los empresarios, sino a las pymes”.
El proyecto aprobado, que ahora pasa al Senado, contempla un incremento del sueldo mínimo desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023, de forma retroactiva. Posteriormente, este monto aumentaría a $460.000 el 1 de septiembre de este año y, finalmente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.