Su preocupación por los efectos que ha desencadenado el brote de Gripe Aviar, del tipo H5N1 de alta patogenicidad, en la comuna de Florida, manifestaron los diputados independientes por la región del Biobío, Roberto Arroyo y Francesca Muñoz.
Esto, debido a que por orden del SAG, se han sacrificado más de 200 mil aves, con el fin de evitar que aumenten los contagios y las posibilidades de riesgo para la salud. Medida sanitaria, que en la otra cara de la moneda ha generado un efecto devastador en cientos de familias de la comuna, cuyos principales ingresos dependen del rubro avícola, y que aún no se recuperan de los graves daños ocasionados por los graves incendios forestales, que en febrero pasado arrasaron con parcelas y viviendas de la provincia.
Por esta razón, ambos parlamentarios de la zona presentaron un proyecto de resolución, con el que buscan solicitar al Presidente Gabriel Boric, que “declare como Zona de Catástrofe a la comuna de Florida, que durante el verano se vio azotada por una ola de incendios en que se quemaron miles de hectáreas, y que cuando aún no se recupera de esta crisis ya se ve enfrentada a una nueva situación de Catástrofe, como es la Gripe Aviar”, señaló el diputado Roberto Arroyo.
Asimismo, la también integrante de la Bancada Independientes y Social Cristiano, diputada Francesca Muñoz, indicó que, “lamentablemente Florida es una de las comunas complicadas dentro de la región del Biobío por varios episodios complejos, como lo fue el incendio de febrero pasado que dejó decenas de viviendas quemadas y a cientos de personas sin hogar, además de los animales y herramientas de trabajo siniestrados. Ahora se suma la Gripe Aviar, que ha dejado limitada a la industria avícola, trayendo consigo miles de aves sacrificadas, cesantía, alza de precios de los alimentos, incertidumbre y alertas sanitarias. Por eso, estamos solicitando un apoyo adicional de parte del gobierno para la comuna”.
Ambos parlamentarios se mostraron conscientes de que, por estos días, todo el país experimenta una crisis económica que el gobierno ha tratado de controlar, pero que en casos como el ocurrido en la comuna de Florida, los efectos han golpeado aún más duramente a su población, considerando el último mega incendio y este imprevisto sanitario, que golpea directamente el desarrollo de su industria local y fuentes laborales.