Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 128 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones una nueva prórroga, por un plazo de 15 días, del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que actualmente rige en las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa a raíz de la crisis migratoria. El proyecto, cuya discusión fue adelantada por la semana distrital entrante, extenderá la medida excepcional hasta el próximo 16 de abril siempre y cuando sea ratificado por el Senado.
Cabe destacar que el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia posibilita el trabajo estratégico y conjunto entre las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, para así fortalecer el despliegue en la frontera y los puntos prioritarios. Su entrada en vigencia tuvo lugar el 15 de febrero pasado, y desde entonces el Ejecutivo ha solicitado su extensión en tres oportunidades: una por parte del gobierno de Piñera y dos por la actual administración.
Durante esta jornada, los parlamentarios de oposición centraron sus intervenciones en la figura del presidente de la República, Gabriel Boric, a quien criticaron por haber planteado que la recientemente aprobada será la última prórroga del Estado de Excepción que rige en la llamada macrozona norte. Uno de ellos fue el diputado por el distrito N°2, Renzo Trisotti (UDI), quien sostuvo que como bancada estarán «vigilantes» respecto de la medida impulsada por el gobierno, la que esperan, pueda ser replicada en La Araucanía.
Por su parte, el diputado por el distrito N°1, Luis Malla (ind), valoró por una parte la disposición al diálogo demostrada por el gobierno a la vez que insistió en la necesidad de tomar medidas de carácter permanente y no solo de contención. «La situación no se acabará luego de los primeros quince días de abril» fueron sus palabras al respecto.
Ante las constantes alusiones por parte de la oposición a la situación de la llamada macrozona sur, el diputado por el distrito N°7, Tomás de Rementería (ind) llamó a sus compañeros a centrar la conversación en el proyecto de ley en discusión, a la vez que fustigó al diputado Johannes Kaiser (REP) por haber afirmado que «en el gobierno de Bachelet se importaron ilegalmente 300 mil personas de Haití, y no tenemos comisión investigadora al respecto».
Tras solicitar la palabra, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que desde la cartera trabajan con urgencia en un plan diferente al Estado de Excepción, el que surgirá a partir del diálogo que durante la próxima semana entablará personalmente con las autoridades locales, regionales y los representantes del parlamento de la zona. Por ello, detalló que se encuentran revisando todas las iniciativas de inversión centradas en el norte del país, para de esa forma contribuir al desarrollo socioeconómico; y que esperan concordar un plan de recuperación de los espacios públicos.
Además, Monsalve anunció que prontamente el presidente de la República designará al primer director nacional del recién creado Servicio de Migraciones, tras haber sido aprobado el perfil del cargo por parte del Consejo Alta Dirección Pública. También, enfatizó en que existe un trabajo «muy avanzado» con la Policía de Investigaciones (PDI) para detectar a quienes han ingresado por pasos no habilitados y, sobre todo, para reconocer a quienes poseen antecedentes penales.
Con todo, la medida ahora será revisada y votada por el Senado durante esta tarde, lo que definirá el futuro de la misma.