El diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI), le solicitó formalmente al Gobierno reducir de 110 a 80 años la tabla de mortalidad que utilizan las AFP para calcular el monto de las pensiones, asegurando que con ello «aumentarían inmediatamente y de forma importante la jubilación de millones de chilenos».
«Sabemos perfectamente que la esperanza de vida de las personas ha ido en aumento en las últimas décadas, lo que habla bien también de lo que hemos construido como país en estos años. Sin embargo, hoy es indispensable buscar mecanismos para aumentar las pensiones de los chilenos, uno de ellos es rebajando la tabla de mortalidad a los 80 años, pero siempre y cuando después de esa edad exista un seguro de longevidad con cargo al Estado», sostuvo el parlamentario.
En esa línea, Van Rysselberghe remarcó que la propia Superintendencia de Pensiones ha estimado que al reducir la tabla de mortalidad, el monto de las jubilaciones aumentaría de manera inmediata entre un 14 y un 17%.
«La reforma de pensiones está desde enero de este año durmiendo en el Senado y los chilenos no pueden seguir esperando un día más. Sabemos que una de las principales demandas que provocó las movilizaciones de hace un año era justamente las pensiones, que son muy bajas en nuestro país. Por lo mismo, es urgente buscar una solución mientras la reforma no se apruebe y una de ellas es que los montos que tienen ahorrado las personas se dividan en un período de tiempo acotado», explicó el diputado.
En cuanto al seguro de longevidad -con cargo al Estado- que debería comenzar a operar desde los 80 años en adelante, el gremialista señaló que «debe ser acorde con todas las necesidades de los adultos mayores y que les asegure su calidad de vida, pero por sobre todo que los dignifique a esa edad».