En medio de la semana de discusión del presupuesto nacional, el diputado (PS) Gastón Saavedra denunció que los recursos del Ministerio del Interior tendrán una rebaja para el próximo año, por lo que “es un déficit con el que va a quedar el futuro gobernador regional, dejándolo, en extremo, dependiente del poder central”.

El parlamentario criticó que la propuesta presentada por el Gobierno no va a impulsar la reactivación, el crecimiento y el desarrollo de programas de empleo. “Cuando uno examina lo que ocurre con las diferentes partidas, se encuentra con la disminución de gastos en mejoramientos de barrios, la implementación de reciclajes, saneamiento de títulos de dominio y apoyo a microempresas, entre otras”, explicó.

“Por tanto, la descentralización, la capacidad de gestión presupuestaria y de llevar a cabo las diversas iniciativas, que dan cuenta de las necesidades que tiene una región, no las va a poder llevar a cabo”, subrayó.

Finalmente, Saavedra dijo que esto afectará en la credibilidad de las futuras autoridades. “Lamentablemente, el centralismo excesivo por parte del gobierno autoritario y conservador del Presidente Piñera harán que las regiones no sobrevivan al proceso de democratización. En la medida que tengamos gobiernos regionales fuertes, con recursos disponibles, las regiones podrán avanzar y alcanzar mejores niveles de desarrollo y de bienestar para la población. De otra forma, será imposible”, concluyó.