Un llamado al gobierno a ampliar las posibilidades de vacunación, aumentando los horarios en los centros asistenciales y mantenerlos abiertos los sábados y domingos, realizó el médico y diputado por el Distrito 21, Manuel Monsalve (PS). Lo anterior, en el contexto de la desaceleración que ha experimentado el proceso en Chile y en la Región del Biobío.
“La vacuna que se aplica en el país es segura y efectiva. Si uno se vacuna, disminuye en un 85% las posibilidades de hospitalización, además disminuye en un 90% las posibilidades de que se termine hospitalizado en una cama de cuidados intensivos UCI, conectado a un ventilador mecánico”, afirmó el parlamentario.
En esta línea, apuntó que es necesario “un llamado a fortalecer la campaña porque, a pesar de que ya van varias semanas de cuarentena en gran parte de Chile, no ha habido una disminución significativa y sustancial de los casos activos. Por eso, además de las cuarentenas y de mantener las medidas sanitarias para evitar los contagios es muy importante que las personas acudan a vacunarse”.
Según lo informado por la autoridad sanitaria de la región, los pacientes que necesitan asistencia mecánica ya no son únicamente adultos mayores. Son personas menores de 50 años e incluso jóvenes entre 20 y 30 años de edad, sanos, quienes están internados en camas UCI. De ahí, explicó el doctor Monsalve, el llamado a “evaluar abrir la posibilidad de vacunación a todos los menores de 50 años, con el objeto de poder acelerar el proceso, para proteger la salud, pero sobre todo, la vida de los chilenos y chilenas”.