En Nuestra Pauta conversamos con el diputado del Distrito 20, Félix González Gatica, sobre la Agenda de Seguridad que implica la tramitación de diferentes iniciativas legales en el Congreso, tal como acordaron los Presidentes de ambas Cámaras junto al Gobierno.
De acuerdo al diputado del Partido Ecologista Verde, “es evidente que estamos en una situación bastante peor que hace 10 años, incluyendo Concepción. Los hechos violentos ya no generan tanta noticia porque de inmediato surge otra noticia peor”.
En cuanto a las iniciativas que se busca tramitar en el Parlamento, González señaló que debido a la calidad de las pruebas que se presentan en Tribunales sigue habiendo mucha impunidad, entonces “todo lo que signifique generar más y mejores pruebas, como eliminar el secreto bancario, es clave para desbaratar a las bandas delictuales”.
El diputado insistió en que más que entregarle mayores atribuciones a Carabineros, hay que mejorar la implementación e inteligencia de las policías. “Yo soy contrario a pasarse en las medidas, como la facultad de disparar a gente corriendo. El populismo penal no nos va a ayudar”, señaló.
En ese sentido, González criticó las medidas tomadas por el Gobierno de Sebastián Piñera, explicando que “la estrategia de gasto en seguridad se basó en comprar más guanacos y no sirven para combatir el crimen”. Asimismo, sostuvo que no todo pasa por las leyes, sino que también por el accionar de los propios Carabineros, por ejemplo.
En cuanto a la postura de la Oposición, sobre la pérdida del respeto hacia Carabineros por parte de la población, el diputado fue enfático en que “había protestas que eran reprimidas sacándole los ojos a la gente, entonces no esperes tener una buena imagen. Quienes respaldaron eso fueron precisamente las y los diputados que hoy se quejan de que Carabineros tengan una mala imagen”.
Sobre el trabajo en el Congreso, y la posibilidad de generar acuerdos en el Parlamento, Félix González insistió en que “no vamos a reducir la delincuencia con populismo. Al delincuente que dispara a la cara no le importa si la ley establece 15 o 20 años de condena”.
También criticó la Ley Naím, que puede generar problemas “como el abuso policial, y no podemos entregarles [a Carabineros] un uso desproporcionado de las fuerzas de fuego e impunidad penal. Todo el mundo debe ser responsable de lo que hace”, sostuvo.
Finalmente, en cuanto a las demandas que han surgido desde los municipios y que buscan dotar de mayores facultades de seguridad a guardias municipales, el parlamentario del Partido Ecologista Verde calificó esta solicitud como “irresponsable”.
Cabe señalar que la Cámara convocó para este martes 28 de marzo a los diputados y diputadas para tratar, en sesión especial, tres proyectos enfocados en aumentar las penas por delitos de mayor connotación. Las iniciativas cuentan con suma urgencia y el primero en tabla para su discusión es la modificación al Código Penal para agravar las penas del delito de secuestro, que está en primer trámite constitucional.
El segundo proyecto aborda la modificación a la Ley 17.798 sobre control de armas que busca aumentar las penas al delito de porte de armas en lugares altamente concurridos, el que también está en primer trámite constitucional.
Por último, el tercer proyecto (también en primer trámite) que se verá el martes en la Cámara de Diputados plantea la modificación del Código Penal para sancionar la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro.
Escucha aquí la entrevista completa.