Un llamado a levantar los cordones sanitarios e implementar medidas más estrictas destinadas a impedir la propagación del Covid-19 en la Región del Biobío efectuó el diputado ecologista Félix González en conversación con Nuestra Pauta.
El parlamentario sostuvo que estos controles no sirven para bajar los contagios y generan incomodidad entre la ciudadanía, principalmente por la alta congestión en las principales vías de acceso en la provincia de Concepción. A su juicio, los cordones sanitarios provocan una falsa impresión de seguridad, cuando la medida necesaria sería una cuarentena, que el gobierno no ha querido implementar debido al interés del empresariado.
El diputado agregó que a partir de los antecedentes científicos, una medida como la cuarentena debe decretarse con rapidez para evitar que Biobio alcance un escenario crítico de contagios como el registrado en la Región Metropolitana.
Fin a las termoeléctricas
Tras su aprobación en la Comisión de Medio Ambiente, durante los próximos días debería ser puesto en tabla en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley que busca acelerar el cierre de las centrales termoeléctricas en Chile, estableciendo el año 2025 como plazo máximo.
González explicó los alcances de esta iniciativa, que adelanta quince años las fechas establecidas en el acuerdo de descarbonización suscrito por el Gobierno y las empresas del área, que fija el término de operaciones para 2040.
El diputado indicó que se trata de responder a una demanda que el movimiento ecologista y los habitantes de las llamadas “zonas de sacrificio” han impulsado por años. En este sentido, valoró positivamente la decisión de Enel de adelantar el cierre de la termoeléctrica Bocamina I en Coronel para fines de este año, indicando que es una “decisión sabia, porque el mundo va hacia otro lado y ellos mismos están invirtiendo en energías limpias”.
Relación con los pueblos originarios
El diputado González también se refirió a la situación que se vive en Arauco y La Araucanía a partir de la huelga de hambre de comuneros mapuche y los hechos de racismo y violencia que se han visto acentuados en las últimas semanas.
Al respecto, el legislador manifestó que los ecologistas siempre han estado codo a codo con las comunidades mapuche, por ejemplo, apoyando a las familias de Alto Biobío en su resistencia a la instalación de represas, por lo que tienen una visión de esta realidad “menos influenciada por los slogans”, que les permite hablar con conocimiento de causa.
Desde esta experiencia, sostuvo que el estado chileno ha fallado en entender que las reivindicaciones van más allá de lo material.
Asimismo, se refirió a los intereses creados en este territorio y a la “vida bajo sospecha” que viven los dirigentes locales, recordando casos como la Operación Huracán.
Finalmente, consultado acerca de la importancia de generar espacios para la participación de los pueblos originarios en el eventual órgano constituyente, el parlamentario afirmó que es tan necesario como la paridad de género, pero que esto debería ser consensuado con las comunidades, en base a lo que ellas resuelvan en cada trawun o asamblea.