“El costo ambiental no se devuelve”. Así criticó el diputado Félix González la decisión del Comité de Ministros, que aprobó el cuestionado proyecto GNL Penco-Lirquén, iniciativa que busca construir e instalar un terminal marítimo para la recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL), además de un gasoducto marítimo y un enlace dirigido hacia un gasoducto terrestre.
En entrevista con Radio UdeC, el diputado del Partido Ecologista Verde calificó como una decepción que este proyecto se haya aprobado, además, a nivel central. “Quienes habitamos la región tenemos todo el derecho a decidir cómo se desarrolla la región y no que ‘se nos pase máquina’ una y otra vez con proyectos aprobados en Santiago”.
El parlamentario, que representa al Distrito 20 de la Región del Biobío, también se refirió a la crisis de los desechos domiciliarios, a raíz del colapso de los vertederos y rellenos disponibles, y planteó que los propios municipios, además de lo que pueda hacer el Gobierno o el Ejecutivo a largo plazo, son los encargados de contar con un plan.
Consultado también por los incendios forestales y los trabajos preventivos para enfrentar una nueva temporada estival, González señaló que la temporada ya comenzó, de hecho, con el siniestro ocurrido en Santa Bárbara.
En ese sentido, el diputado señaló que en enero de este año, tras el incendio que afectó a Santa Juana y Nacimiento, ingresaron un proyecto de ley corta para que los municipios estén habilitados para construir cortafuegos de forma anticipada.
El proyecto fue debatido recién durante este mes y fue aprobado en general por la Cámara y ahora falta que lo revise el Senado.
Proceso Constitucional
En cuanto al proceso que busca construir una nueva Constitución para el país, y cuyo trabajo está a punto de concluir, el diputado ecologista se ha manifestado crítico desde el principio y señaló que la nueva propuesta “es un retroceso en derechos para las mujeres y en materia ambiental”.
“Esperamos que este texto se rechace” indicó el diputado y espera que, tras las elecciones parlamentarias de 2025, sea el Congreso el que, a través de los mecanismos constitucionales actuales, reforme la Carta Magna.
Por último, el diputado Félix González ratificó que votará “en contra” en el Plebiscito del próximo 17 de diciembre y espera que muchas personas que rechazaron la propuesta anterior “engañadas con que iban a perder su casa” se hayan informado y, si votaron en contra de esa opción como un castigo a la clase política, lo vuelvan a hacer.
Escucha aquí la entrevista completa.