Las diputadas Sara Concha y Francesca Muñoz tendrían las firmas requeridas para lograr una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Esto, por estar en desacuerdo con la guía “Orientaciones para la inclusión de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en el sistema educativo chileno”, documento que presenta actividades y dinámicas para estudiantes de prekinder, kinder, 1° y 2° básico, y que se enmarcada en la política de Sexualidad, Afectividad y Género de 2017.
En entrevista con Radio UdeC, Muñoz señaló: “yo pregunto por qué no le informaron a los padres (…) se necesita la autorización de los padres, eso es lo que dice la Constitución actual y el Estado debe dar especial protección a este derecho”.
En respuesta, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, expresó a través de su cuenta de Twitter que: “Las y los parlamentarios tienen derecho a iniciar Acusaciones Constitucionales, pero es su deber presentarlas con un mínimo de rigurosidad; la ‘Guía de sexualidad afectiva’ que se usa como fundamento no es de este Mineduc ni de este Gobierno. Y de paso, respetar las diversidades y no promover la homofobia. Hace rato entramos al siglo XXI”.
En tanto, la diputada por el distrito 20 insistió en que se trata de una falta grave, argumentando que “se está vulnerando el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”.
“Estas jornadas son la previa para presentar el proyecto de Educación Sexual Integral, para amarrar toda esta ideología y adoctrinamiento infantil por ley”, agregó la parlamentaria perteneciente a la bancada de independientes y social cristianos.
“La violencia en la educación, la infraestructura, los problemas de deserción escolar son temáticas urgentes que el ministro está dejando de lado”, remató Muñoz.
Escucha aquí la entrevista completa: