Ante la revelación de que el Ministerio de Vivienda tenía conocimiento desde mayo sobre el traspaso de fondos a la Fundación Democracia Viva, vinculada a la diputada Catalina Pérez, los parlamentarios regionales se han unido para impulsar esta herramienta de fiscalización.
La controversia generada por el otorgamiento de más de $400 millones por trato directo a la fundación asociada a la Diputada Catalina Pérez, y “la falta de respuesta por parte del ministro Carlos Montes frente a las denuncias presentadas por los propios funcionarios”, llevó a las y los diputados Álvaro Carter, Cristian Labbé, Natalia Romero, Marlene Pérez, Joaquín Lavín, Marco Antonio Sulantay y Rubén Oyarzo a presentar los antecedentes de estos convenios ante la Cámara.
En este sentido, la diputada Marlene Pérez, una de las impulsoras de la interpelación, declaró que esto es “algo que se debe investigar a cabalidad… el ministro habría estado al tanto de todos los recursos que se le estarían entregando a fundaciones cercanas al oficialismo”.
Por su parte, el diputado Álvaro Carter agregó que “enterarse por la prensa de lo que sucede en su ministerio es impresentable. Queremos saber realmente cuándo llegaron las primeras advertencias al Ministerio y cuando él realmente tuvo conocimiento de los hechos y cuáles fueron sus medidas. Él es el responsable político y, por ende, esta herramienta política se aplica a él y le corresponderá comparecer políticamente ante la Cámara”, concluyó.