Conocida por su activismo en favor del uso regulado, recreacional y terapéutico, del cannabis en Chile, la diputada por el Distrito 12 (Región Metropolitana) Ana María Gazmuri se refirió al proyecto de ley que busca mejorar el combate al crimen organizado y al narcotráfico, que fue aprobado en general por el Senado y avanzó a su tercer trámite constitucional, en la Cámara de Diputados.
En entrevista con Nuestra Pauta, la diputada se refirió en primer lugar al consenso mundial sobre el fracaso de la llamada “guerra contra las drogas”, que ha generado una escalada de violencia entre las policías y las bandas delictuales, generando graves consecuencias en la comunidad, sin resultados favorables.
En ese sentido, la parlamentaria graficó esta situación citando al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que al asumir la presidencia este año señaló que terminarían con esta guerra para dar paso a una mejor regulación. Asimismo, señaló el mensaje entregado por el presidente Joe Biden, que pidió perdón por los encarcelamientos por cannabis.
Gazmuri complementó que en un contexto regional donde se ha comenzado a regular el uso de diferentes sustancias, principalmente el cannabis, al no haber una regulación en Chile, “nos transformamos en una isla, un destino ideal para las mafias extranjeras que ya no pueden operar en sus países”.
En cuanto al proyecto de ley en sí, la diputada explicó que al comienzo de la tramitación surgió la inquietud de diferenciar a los narcotraficantes de los usuarios responsables, sin embargo, en la votación en la Sala del Senado, las dos disposiciones referidas a la despenalización del cultivo para uso medicinal y personal del cannabis, que fueron introducidas por la mayoría de la Comisión de Seguridad Pública, no contaron con los votos necesarios para su aprobación y de hecho fueron declaradas inadmisibles.
Al respecto, Gazmuri destacó que en la discusión lo importante fue que, de manera transversal, se abordó el tema y la necesidad de discutirlo de manera independiente, por lo que ya están trabajando en un nuevo proyecto de ley dedicado a la regulación del cannabis.
La parlamentaria, que representa a diferentes comunas de la Región Metropolitana, agregó que en el territorio tanto las juntas de vecinos con sus dirigentes como la comunidad en general, “tienen clara conciencia de la necesidad de regulación para sacar a los narcos” de las poblaciones y sostuvo que los “problemas de drogas en el territorio no están relacionados con la marihuana”.
Test de drogas en el Parlamento y relación con “Republicanos”
En la entrevista, la diputada Ana María Gazmuri se refirió al polémico test de drogas aplicado en la Cámara de Diputados, y cuyos resultados fueron dados a conocer esta semana.
En ese sentido, cabe señalar que Gazmuri presentó un recurso de protección para no realizarse el test, debido a que el reglamento aprobado tendría carácter inconstitucional, por lo que no fue testeada.
Pese a ello, señaló que no tiene problemas en declarar su consumo, y de hecho el resultado formal del test habría sido negativo debido al uso del cannabis con recetas médicas. Por lo mismo, Gazmuri agregó que el problema es el “fondo del reglamento”, que obedeció a un ánimo populista.
En esa misma línea, en relación al clima de tensión que se ha instalado en el Parlamento, la diputada Gazmuri fue clara en señalar al partido Republicano como uno de los responsables, y enfatizó en que hay temas delicados que no se pueden dejar pasar ni relativizar, como el negacionismo ante las violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura.
Finalmente, la diputada señaló que “el espectáculo que se muestra al país” no es saludable ni positivo para nuestra sociedad.
Escucha aquí la entrevista completa.