Como “poco seria” calificó la diputada María Candelaria Acevedo a la acusación constitucional presentada por parlamentarios del Partido Republicano en contra de la ministra del Interior Izkia Siches.
La representante del Distrito 20 quedó como la única diputada oficialista en la comisión revisora de este documento, tras el sorteo efectuado en la Cámara Baja, y sostuvo que, si bien analizará los antecedentes expuestos, “previamente considero que este libelo no cuenta con los fundamentos necesarios, tanto así que ni siquiera en su sector político cuenta con un total respaldo”.
A su juicio, esta acusación sería una “movida política” para desviar la atención del trabajo serio en el territorio, “en donde no solo se ha puesto énfasis en la seguridad, sino que también se está desplegando el plan “Buen Vivir””.
La acusación constitucional comprende 159 páginas, divididas en siete capítulos. Las causales que se buscan imputar a la ministra son: comprometer gravemente el honor y la seguridad de la nación y dejar sin ejecución la Constitución y las leyes.
En el documento se responsabiliza a Izkia Siches de la situación de violencia que se vive en la Macrozona Sur, específicamente a la situación en las provincias del Biobío y Arauco, así como de la Región de La Araucanía.
Junto a la diputada Acevedo, la comisión revisora quedó integrada por su par Natalia Romero (IND-UDI) y los diputados Christian Matheson (IND-Evopoli), Fernando Borquez (IND-UDI) y Cristhian Moreira (UDI).